Durante todo su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo referencia al flujo de remesas que ingresan mes con mes al país y en el último día de mandato no iba a ser la excepción.
El gobierno federal proyecta que ingresen 6,060 millones de dólares (mdd) en agosto, lo que representaría un crecimiento anual de 9%, de acuerdo con la información presentada en la última conferencia matutina del primer mandatario.
De esta manera, el flujo de remesas que ingresaría entre enero y agosto se ubicaría en 43,000 millones de dólares. El mandatario mexicano adelantó que las remesas estarán por encima de los 65,000 millones de dólares al cierre del 2024.
(Las remesas) es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país. Un aplauso para los migrantes,
dijo desde Palacio Nacional.
El titular del ejecutivo recordó que en 2023, las remesas registraron un récord también al ubicarse en 63,319 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) publicará el primero de octubre la información del flujo de dólares por ese concepto al mes de agosto.
Remesas cayeron en julio
Los “migradólares” sufrieron un retroceso anual de 1% en julio al ubicarse en 5,614 millones de dólares. Sin embargo, el monto continúa por encima de los 5,000 millones de dólares.
La información de Banxico detalla que ya son tres julios consecutivos en que las remesas superan los 5,000 millones de dólares. Mientras que en este año las remesas han rebasado dicho nivel desde marzo.
Los 5,614 millones de dólares se derivaron de 14 millones de transacciones, con un envío promedio de 402 dólares, explicó en Banco de México.
La remesa promedio tuvo una caída anual de 1.8% en julio, mientras que el número de transacciones tuvo un aumento de 0.8% anual. El monto acumulado entre enero y julio de ascendió a 36,940 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 2.9%.
Por su parte, entre agosto del 2023 y julio 2024, el flujo acumulado de los ingresos por remesas ascendió a 64,353 millones de dólares.
También lee: