Durante el año pasado, la informalidad y el bajo nivel de ingresos fueron las principales características del sector que corresponde a restaurantes, comedores, cantinas, centros nocturnos y cafeterías.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022, 39.9% del personal ocupado del sector de servicios de preparación de alimentos y bebidas recibe menos de 1 salario mínimo.
En tanto, 28.8% tiene una paga de más de 1 y hasta 2 salarios mínimos, que en conjunto este personal ocupado constituye 68.7 % del total; en el otro extremo, sólo 0.1% percibe más de 10 salarios mínimos.
A lo anterior se suma que la tasa de informalidad de los ocupados en los servicios de preparación de alimentos y bebidas (78.1% en el 2022) es mayor que la de la economía en su conjunto (55.8%).
Por ende, del total de la población ocupada, 16.9% tuvo acceso a los servicios de salud como prestación por su trabajo, mientras que el restante 83.1 % careció del servicio.
El sector, a detalle
En el 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios de preparación de alimentos y bebidas ocupó el lugar 21 de un total de 78 subsectores de actividad, con una participación de 1.4%.
Por su parte, según la escolaridad del personal ocupado, los servicios de preparación de alimentos y bebidas emplearon, principalmente, a personas con nivel escolar de secundaria (39.4%).
Siguieron las personas que cursaron niveles medio superior, con 20.1%, y primaria completa, con 18.4%.
Además, del total del gasto que realizaron los hogares en alimentos y bebidas, 19.7% se destinó al gasto en restaurantes. Este porcentaje resultó superior al del 2020 (13.4%).
Te puede interesar: