A pesar de la depreciación del peso mexicano, la elevada inflación que se vive en el país ocasionó que el gasto de visitantes extranjeros se contrajera en agosto pasado.
De acuerdo con datos de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del INEGI, el gasto medio de turistas y excursionistas internacionales ascendió a 418.1 dólares en el octavo mes del 2022.
No dejar de leer: Inflación ya tocó su nivel máximo, según Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico
Esta cifra fue superior en 7.4% a agosto del 2021, mientras al convertirlo a moneda nacional, el crecimiento anual fue de 7.6%.
La diferencia es al alza, indicativo de que la debilidad frente al dólar incentiva el consumo mexicano al haber más pesos por billete verde. De hecho, la moneda nacional se depreció 0.22% en el periodo de análisis.
Sin embargo, la alta inflación que vive México resta poder de compra, tanto a los locales como a los extranjeros que visitan los destinos domésticos.
Al aplicar el efecto inflacionario, el gasto medio de los visitantes extranjeros, que considera a turistas y excursionistas internacionales, se observa una caída anual de 1.0%.
Dicha disminución significó el peor resultado en año y medio, además de ser la segunda baja en los últimos 18 meses (0.7% en junio).
Te puede interesar:Sector turismo se recupera; búsquedas de viajes en internet superan niveles prepandemia
Visitantes, sin recuperar niveles prepandemia
El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, cuya recuperación fue tardía debido que su operación total dependía de las restricciones de movilidad social y de espacios en cada destino.
A partir del segundo trimestre del año pasado, el turismo comenzó su etapa de recuperación, superando en algunos casos los niveles prepandemia.
Durante agosto del 2022, ingresaron al país 5.29 millones de visitantes del exterior (3.09 millones fueron turistas internacionales), 14.5% más que en igual mes del 2021.
Este aumento significó hilar 17 meses con tasas de crecimiento anuales de doble dígito, no obstante, en comparación con agosto del 2019, previo a la crisis sanitaria, todavía se está 32.9% por debajo.
Te puede interesar: Peso se deprecia por segundo día ante fortaleza del dólar en los mercados
Ingreso de divisas, al alza
En tanto, el ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes internacionales ascendió a 2,213.4 millones de dólares en el octavo mes del año en curso; en agosto del 2021, el monto fue de 1,799.9 millones y en el mismo lapso del 2020, de 506.6 millones de dólares.
En su comparativo anual, resulta un incremento de 23.0%, consiguiendo 17 meses consecutivos con alzas, así como cinco variaciones seguidas de doble dígito. En relación con agosto del 2019, el ingreso de divisas se encuentra 14.4% por arriba, superando el umbral prepandémico.
Por su parte, el gasto medio se colocó 70.5% encima de agosto del 2019, mientras aplicando la inflación y el tipo de cambio en pesos, el crecimiento fue de 46.0%.