El tema de la inflación transitoria ha sido el centro del debate en semanas recientes y la opinión de los miembros de la junta de gobierno de Banxico es relevante para vislumbrar hacia dónde se dirige la política monetaria del país.
De acuerdo con las minutas, la mayoría de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) consideró que las presiones sobre la inflación están asociadas a choques que se espera que sean transitorios, pero advirtieron del riesgo que implica en la formación de precios.
Uno de los integrantes dijo que aunque se prevé que los choques a la inflación general y subyacente sean predominantemente transitorios, existe el riesgo de que se vean contaminadas las expectativas de inflación.
Esto, debido al amplio rango de precios afectados; la magnitud de los aumentos; al extendido horizonte en el que se han presentado; a la persistente reasignación del gasto de los hogares; y a la elevada incertidumbre sobre el ajuste en la economía y los precios ante un escenario sin precedentes, según las minutas de la reunión de finales de septiembre.
Tolerar niveles de inflación elevados y muy superiores a la meta, sin reforzar la postura monetaria a niveles congruentes (…) contribuiría a deteriorar el proceso de formación de precios y a contaminar las expectativas de inflación, lo que erosionaría la credibilidad del Banco de México con altos costos para la sociedad
indicó un miembro de la junta de gobierno de Banxico
En dicha decisión anunciada el 30 de septiembre, el banco central subió en 25 puntos base la tasa se referencia a 4.75% y se incrementaron las expectativas de inflación para el cierre de año de 5.7% a 6.2%.
Uno de los integrantes dijo que la aceleración en la inflación es el resultado de factores transitorios o exógenos como el aumento de los precios internacionales de materias primas; la reversión de los precios a su tendencia en un conjunto de bienes y servicios.
Sobre este segundo punto, sostuvo que no debería ser motivo de preocupación, pues es consecuencia del proceso de cierre y gradual reapertura de la economía.
Como tercer factor, subrayó el ajuste en los precios relativos de algunas mercancías derivado de los cambios en los patrones de consumo y las disrupciones en los procesos productivos.
“El cambio en los patrones de consumo es un cambio de una sola vez (…) En el caso de las disrupciones en los procesos productivos, se anticipa que estas presiones comiencen a ceder conforme avance el proceso de normalización”, dijo este integrante.
También lee: Inflación repunta a 6% en septiembre.
Otro miembro de la junta de gobierno indicó que la política monetaria debe ser proactiva ante los efectos nocivos de los choques inflacionarios, independientemente de su naturaleza o temporalidad.
“El alza de tasas es una medida preventiva y oportuna ante choques transitorios pero que combinados tienen una duración indeterminada que pudiera trascender el plazo en el que opera la política monetaria”, dijo el integrante de Banxico.
No obstante, uno de los integrantes sostuvo que “parece menos plausible” el carácter transitorio de la inflación, pues las presiones se han agravado debido a factores externos e internos.
Si la inflación se mantiene elevada por un tiempo prolongado, los agentes económicos lo incorporan en sus expectativas sin distinguir entre aumentos transitorios o permanentes ni entre aquellos provenientes de choques de oferta o demanda, con lo que las presiones inflacionarias tienden a arraigarse
señaló el miembro de Banxico.