fbpx
GasolineroLos precios de energéticos tuvieron la mayor incidencia en la inflación. (Reuters)

9 de octubre 2018 | 9:12 am

La inflación se aceleró a 5.02% anual en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su cuarta alza consecutiva y el mayor nivel desde marzo de este año.

Especialistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban un aumento de 5.01% a tasa anual debido a una base de comparación excepcional por las bajas en tarifas de servicios tras los sismos de hace un año y ante alzas en precios de energéticos y servicios de educación.

El Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación del 3.0%, más o menos un punto porcentual, rango que fue alcanzado por última vez en diciembre de 2016.

Banxico advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia al objetivo de inflación para el primer semestre de 2020. La entidad mantuvo su tasa de referencia en 7.75 por ciento el jueves, en una decisión dividida, tras haberla subido dos veces este año a su mayor nivel desde enero de 2009, para tratar de contener la inflación general.

En su anuncio de política monetaria Banxico mencionó entre los riesgos al alza del indicador que el peso mexicano siga presionado por mayores tasas de interés externas, los precios relacionados con la energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.

El avance mensual del Índice de Precios al Consumidor fue de 0.42% en el noveno mes del año.

La inflación subyacente se ubicó en 3.67% a tasa anual, por encima del 3.62% esperado por los especialistas.

Entre los productos que más incidieron en el alza del nivel de precio están los energéticos: el gas doméstico LP aumentó 5.3% en septiembre y la gasolina de bajo octanaje subió 1.47%.

El Inegi informó que el índice de precios de la canasta básica creció 8.14% a tasa anual en septiembre.

Con información de Reuters