La tasa de inflación anual se ubicó en 4.72% en noviembre, publicó este viernes el Inegi, una desaceleración respecto al 4.90% del mes previo, pero por encima del 4.60% esperado por analistas entrevistados por Bloomberg.
El índice de Precios al Consumidor subió 0.85% en el mes de noviembre con respecto al mes anterior.
La inflación ha rebasado desde enero el objetivo del Banco De México de 3% más menos un punto porcentual.
Un comportamiento más moderado de los precios de la gasolina de bajo octanaje y una baja en los de gas LP contrarrestaron incrementos en las tarifas eléctricas y algunas frutas y verduras, muestran los datos del Instituto.
Las mayores alzas de precios en noviembre las presentaron el tomate verde (36.33%), el jitomate (31.98%), la calabacita (25.82%) y la electricidad (23.39%).
El gas doméstico LP, el aguacate y la papa ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual.
En la minuta de su más reciente decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banco de México consideró que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre.
La mayoría de los miembros coincidió además en que la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten el proceso de formación de precios en la economía.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.63%, ligeramente por debajo de lo estimado.
Las entidades con mayor alza fueron Baja California, Hermosillo, y Esperanza, Sonora.
El índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.05% y anual de 6.11%.
Con información de Reuters