Por tercer mes consecutivo, la inflación se aceleró y se ubicó en 7.68% anual en abril, su nivel más alto desde enero de 2001, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para un mismo mes, el nivel de inflación observado no se registraba desde el 2000, cuando fue de 9.73% anual.
También lee: Banxico seguirá ruta pese a plan antiinflación de AMLO
Con este dato, la inflación general se ubicó por décimo cuarto mes al hilo fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
Pese a la aceleración, el dato se ubicó por debajo del 7.69% anual esperado por analistas consultados por Citi.
En abril, la inflación subió 0.54% la mayor para un mismo mes desde el 2002 y ligeramente por debajo del 0.55% del consenso del mercado.
Los datos se publican días después de la presentación del ‘Paquete Contra la Inflación y la Carestía’ en el que el gobierno federal y el sector privado acordaron no incrementar precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses; aunque la ponderación de estos bienes represente el 13% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Jitomate acelera
De la gama de productos y servicios que evalúa el INEGI, el precio del jitomate fue el que mayor incidencia tuvo en la inflación en abril, con un alza mensual de 20.23%.
Mientras que la electricidad fue lo que registró un descenso en su precio más pronunciado en el mes, respecto al mes previo.
Subyacente pasa la barrera del 7%
El componente subyacente se aceleró a 7.22% anual en abril, su mayor nivel desde enero de 2001, cuando fue de 7.26% y para un mismo mes su registro más alto desde el 2000, cuando tocó 10.59%.
La inflación subyacente excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno; además, marca la tendencia de la inflación en el largo plazo, y tuvo un alza de 0.78%, por encima del 0.54% del componente general.
Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías subieron 1.03% mensual en abril y los precios de los servicios 0.48%.
La inflación no subyacente se desaceleró 0.14% en abril, respecto al mes previo para llegar a 9.07% anual tras llegar a 9.45% en marzo.
Al interior, los precios de productos agropecuarios subieron 1.05%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se desaceleraron 1.07% a tasa mensual, debido a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, explicó el INEGI.
Previo a la publicación del dato, el economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar explicó que también mayo será un mes determinante porque habrá otra vez recorte de tarifas por el subsidio de verano y si eso contrarresta los aumentos en mercancías y servicios, entonces se podría tener una variación negativa y la tasa anual de la inflación bajaría.
Será un volado ver qué tanto influyó el subsidio a las tarifas sobre la inflación en mercancías y servicios y su impacto en la inflación general
dijo Aguilar