Avión despega en aeropuerto

24 de abril 2019 | 8:35 am

La inflación anual llegó a 4.38% durante la primera quincena de abril, dato superior al 4% anual registrado en marzo, según cifras publicadas por Inegi este miércoles.

Con este dato, el índice Nacional de Precios al Consumidor salió del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, luego de dos meses de haber quedado dentro de él.

Respecto a la primera quincena de abril de 2019, el INPC registró un descenso de 0.03%, el menor en 10 años, informó el Inegi.

Entre los productos que registraron mayores alzas de precios estuvieron el transporte aéreo, con 27,19%, y los paquetes turísticos, con 19.39%, así como el aguacate, cuyo precio aumentó 15.30%.

Las bajas más profundas de precios se registraron en la electricidad, con 12.26%; el jitomate, 11.75%, y el pepino, con 10.17%.

La inflación subyacente (que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno) aumentó 0.40% quincenal y se ubicó en 3.94% anual.

“Hay que recordar que en las últimas minutas Banco de México ha hecho referencia de que la inflación subyacente ha tenido dificultad para bajar del nivel de 3.6%, por lo que el dato de la primera quincena de abril indica que persisten los riesgos al alza para la inflación”, destacó Banco Base en una nota.

La inflación no subyacente bajó 1.32% durante la primera quincena de abril y se colocó en 5.77% anual.

Los precios de productos agropecuarios decrecieron 0.19%, mientras que el de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.10%.

Analistas de Finamex proyectaban una disminución en los precios de los energéticos en 0.31%, debido a los efectos estacionales que empujan a la baja los precios de este servicio.