En diciembre, la inflación fue de 4.83% a tasa anual, según datos de Inegi publicados este miércoles, un alza respecto a lo registrado el mes anterior y su mayor nivel en dos meses, pero ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.

Los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis eran de un avance en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) encuestados por Reuters eran de 4.89%, mientras que los especialistas consultados por Bloomberg esperaban 4.85%, luego del 4.72% registrado en noviembre y el 5% de la primera quincena de diciembre.

Sólo en el último mes del año, el INPC avanzó 0.70%, cifra menor al pronóstico de 0.75% de los especialistas.

“En el mismo mes de 2017, los datos fueron de 0.59% mensual y de 6.77% de inflación anual”, detalló el Instituto.

La inflación mantendrá en alerta al Banco de México y a los consumidores en 2019.

El objetivo de inflación del Banco de México es del 3.% +/- un punto porcentual y el indicador ha estado por encima de ese nivel desde enero de 2017.

En las minutas de su última reunión, el banco central advirtió que las expectativas de inflación siguen altas y sujetas a riesgos estructurales, por lo que debe reforzar la postura monetaria para alcanzar su meta de 3.0%.

La entidad monetaria dijo también que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y el indicador enfrenta riesgos de carácter estructural, derivado de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en la formación de precios.

La mayoría de los miembros de la junta del banco dijo que el entorno continúa reflejando la incertidumbre sobre las políticas del nuevo gobierno, que inició el 1 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

Con información de Reuters