Peso dólar

21 de diciembre 2018 | 9:27 am

La inflación a tasa anual repuntó a 5% en la primera quincena de diciembre, desde el 4.72% registrado el mes previo, impulsada por alzas en los productos agropecuarios .

La inflación superó la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa del 4.74%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.56% en los primeros 15 días del mes, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 0.44% quincenal y de 6.69% anual.

El índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.42% quincenal y una tasa anual de 3.64%; en tanto, el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 0.97% y anual de 9.23%.

“Dentro del índice de precios subyacente, se observó un aumento en los precios de las mercancías de 0.28% y en los servicios de 0.58% quincenal”, detalló el organismo público.

A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.56%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.16%.

Banxico subió ayer la tasa clave al 8.25%, su mayor nivel en más de 10 años, y aseguró que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de una posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios.

El banco central advirtió también que el balance de riesgo para la inflación general muestra un sesgo al alza, mientras las expectativas para el mediano y largo plazo siguen ubicándose por encima de la meta permanente, en niveles alrededor de 3.50%.