Será hasta el primer trimestre del 2024 cuando la inflación alcance la expectativa planteada por el Banco de México (Banxico) de un rango de 3%, afirmó la subgobernadora del banco central, Galia Borja.

Al participar en el podcast “Norte Económico” elaborado por Grupo Financiero Banorte, la subgobernadora afirmó que de acuerdo con estimaciones realizadas por Banxico será hasta dentro de año y medio cuando la inflación regrese al intervalo de variabilidad estimado por el órgano.

Comenzaremos a ver un descenso gradual de estas presiones dentro de los siguientes ocho trimestres y estimamos que exista una convergencia de la inflación hasta su intervalo de variabilidad hasta el próximo año, puntualmente una mejor inflación de 3% durante el primer trimestre del 2024,

estimó Galia Borja.

La también economista afirmó que el mayor reto es que la inflación regrese a su meta, por lo que indicó que Banxico debe adoptar una política más central respecto al carácter de riesgos macroeconómicos que ayude que la inflación regrese al horizonte de la política monetaria.

Borja afirmó que el banco central de México debe considerar un “enfoque robusto” en la política monetaria mediante decisiones que den completa certeza sobre su compromiso y mandato constitucional.

“Por ello, en nuestro último comunicado de política monetaria usamos un tono más restrictivo para la posibilidad de actuar con contundencia de ser necesario”, apuntó la subgobernadora.

Consideró que en el contexto actual, dados los múltiples factores que han afectado a la inflación y sus expectativas, una política monetaria con enfoque robusto permite enfrentar distintos grados de incertidumbre que puedan estar asociados a los determinantes esperados de inflación.

Fed, COVID y Ucrania afectan contención de la inflación

Borja citó como retos para frenar la inflación, se encuentran el ajuste más restrictivo por parte de la Fed, la incertidumbre del conflicto geopolítico y las restricciones de movilidad en China, junto al potencial impacto en las cadenas de suministro.

Recordó que antes de la pandemia, la inflación era un riesgo que parecía estar atendido, principalmente en economías avanzadas, gracias a que los bancos centrales de esos países modificaron sus regímenes y algunos optaron por no subir sus tasas de interés.

Esta acumulación de factores ha hecho que estemos observando en todo el mundo niveles de inflación no vistas en mucho tiempo y ese es el gran reto de las autoridades monetarias,

afirmó. 

Otro factor que se debe considerar en la contención de la inflación es que la pandemia sigue siendo una importante fuente de afectación en los precios y cadenas de suministros a nivel mundial.

Mientras que el conflicto en Ucrania también ha presionado a las materias primas, que incluye energéticos, granos y fertilizantes, lo que también influye en los precios a nivel mundial.

Banxico elevó la semana pasada su tasa clave de interés en 50 puntos base a 7%, para tratar de contener la inflación que se aceleró en abril a un 7.68% a tasa interanual, un nivel no visto en 21 años.

Con información de Miguel Moscosa y Reuters.