La inflación general en México se ubicó en 6.02% durante la primera quincena de junio, muy por encima a las estimaciones del mercado, de acuerdo con la información publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue mayor al 5.87% pronosticado por analistas consultados por Citibanamex.

Con ello, ligó seis quincenas por arriba del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

La racha reciente más larga en tasa de inflación por encima del rango objetivo de Banxico data de enero de 2017 a enero de 2019.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un avance de 0.34% en la quincena, su mayor incremento para un mismo periodo desde 2002.

Más tarde este jueves Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria, en la que el mercado estima que dejará sin cambios, en 4%, la tasa de referencia. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre cuándo será el próximo movimiento de Banxico.

“Persiste mucha incertidumbre respecto a cuándo se producirá el próximo movimiento en la tasa de política (monetaria), con un rango de estimaciones que varía entre un recorte de 25 puntos base en agosto y un aumento de 25 puntos base que se produciría hasta septiembre de 2023”, indicó Citi en su comunicado. 

La institución financiera destacó que la fecha mediana estimada para el próximo movimiento en la tasa de referencia es de noviembre de 2021. 

Inflación subyacente se acelera a 4.58%

El componente subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— aumentó 0.35% respecto a la quincena previa, y la tasa anual se ubicó en 4.58%.  

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.42% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.28%.

La inflación no subyacente repuntó 0.31% frente a la quincena previa y se situó en 10.61% a tasa anual. 

Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios repuntaron 0.13%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un aumento de 0.45% quincenal. 

Los bienes y servicios que registraron un aumento en sus precios fue el jitomate con un alza de 13.89% respecto a la quincena previa; la naranja 9.95%, transporte aéreo, 7.67%; gas doméstico LP, 1.62%, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.61%. 

Mientras que los precios de productos y servicios que descendieron fue el chile serrano con una disminución de 17.49%; limón, 8.40%; tomate verde, 7.74%; huevo, 3.90%, y pollo 0.91%.