24 de noviembre 2022 | 6:15 am

Advertisement

 

La inflación se desaceleró y llegó a 8.14% anual en la primera quincena de noviembre, tras ubicarse en 8.28% al cierre de octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras este dato, la inflación general acumuló cinco quincenas desacelerándose, luego de tocar el 8.77% anual en la segunda quincena de agosto.

El dato fue mejor a las expectativas del mercado, que estimó una tasa de 8.25% anual, según la encuesta más reciente de Citi. Para todo el mes de noviembre, los analistas estiman que la inflación sea de 8.10%.

A pesar de que se desaceleró, la inflación ligó 41 quincenas fuera del rango de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.56% en la primera quincena de noviembre, respecto al cierre de octubre.

Los analistas consultados por Citi pronosticaron un incremento del INPC de 0.66% quincenal.

Electricidad empuja a la inflación

En los primeros días de noviembre, lo que tuvo una mayor incidencia en la inflación fue la electricidad cuya variación quincenal fue de 20.29%.

Del lado contrario, lo que bajó su incidencia en la inflación fue la cebolla, con un descenso de 13.02%.

Subyacente repunta nuevamente

Caso contrario a la desaceleración del componente general, la inflación subyacente tuvo un incremento de 0.34% quincenal y a tasa anual llegó a 8.66% anual, su onceava quincena al alza.

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías se aceleraron 0.35%, respecto a la quincena previa, mientras que los de los servicios repuntaron 0.34%.

Por el lado de la inflación no subyacente hubo un repunte 1.19% y a tasa anual llegó a 6.62% en la primera quincena de noviembre.

Dentro de este componente, los precios de productos agropecuarios se cedieron 0.37%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 2.53% quincenal, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en las siguientes ciudades: Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza

de acuerdo con el Inegi

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement