En la primera quincena de marzo, la inflación se aceleró a 4.12% desde el 3.68% del cierre de febrero, con lo que alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2019, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La publicación se da un día antes de que Banco de México (Banxico) revele su anuncio de política monetaria. 

Once de 39 analistas encuestados por Citibanamex pronosticaron que Banxico hará un recorte a la tasa, para ubicarla en 3.75% desde el 4.0% actual.

Al respecto, Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays México, opinó a través de Twitter que el mercado de tasas no espera un recorte a la tasa.

Mientras que BBVA explicó que los argumentos para que la Junta de Gobierno mantenga la tasa sin cambios no son sólidos.

“La Junta de Gobierno no debería reaccionar a aumentos temporales de la inflación, ya reconocidos en su comunicación y esperados por todos (es decir, mercados y analistas)”, escribieron Javier Amador y Carlos Serrano, de BBVA.

La aceleración de los precios no es exclusiva de la economía mexicana, pues en Estados Unidos, la Reserva Federal prevé que haya un repunte en la inflación ante el impacto de la apertura de la economía y el paquete de 1.9 billones de dólares. 

Sin embargo, Jerome Powell estima que esa situación “no se les saldrá de las manos”, dijo este martes ante legisladores.

Solo en los primeros 15 días de marzo, los precios al consumidor repuntaron 0.53% respecto a la quincena inmediata anterior, “un incremento no visto desde 2013 para dicha quincena”, destacó el presidente del Inegi, Julio Santaella. 

Los productos que registraron un alza en sus precios en la primera quincena de marzo fueron el gas doméstico LP, 4.05%; huevo, 3.87%; tortilla de maíz, 1.79%, y gasolina de bajo octanaje, 0.98%.

En contraste, los productos que tuvieron una disminución fueron el chayote, con 11.77%; papa y otros tubérculos, 2.81%; productos para el cabello, 1.82%, y frijol, 1.77%.

La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- se aceleró 0.35%, respecto a la quincena previa y se ubicó en 4.09% a tasa anual.  

Los precios de las mercancías se incrementaron 0.40% y el precio de los servicios aumentó 0.28%.

La inflación no subyacente se aceleró 1.08% y a tasa anual se situó en 4.19%, indicó el Inegi. 

Los precios de productos agropecuarios subieron 0.76%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.31%%.