Durante la primera quincena de julio, la inflación repuntó a 3.59% su mayor nivel desde la primera quincena de marzo, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Inegi.
Con este dato, el Índice Nacional de Precios al Consumidor acumuló seis quincenas con alzas, sin embargo se ubica dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
Especialistas consultados por Citibanamex pronosticaron que la inflación en los primeros 15 días de julio se ubicaría en 3.55% y para el cierre de año será de 3.40%.
Banxico recortó el mes pasado la tasa clave de interés en 50 puntos a un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, citando un balance de riesgos incierto para la inflación, además de la afectación económica y el choque financiero derivados de la actual pandemia.
Los productos y servicios con las mayores alzas de precios en los primeros 15 días de julio fueron la gasolina de bajo y alto octanaje, con 3.03% y 2.84%; el pollo, con 1.57%; el gas doméstico LP, con 1.21%, y la cerveza, con 1.48%.
En cambio, los productos y servicios que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios fueron el chile serrano, con un retroceso de 18.27%; el jitomate, 3.65%; la uva, 17.85%, y el aguacate, con una baja de 7.04%.
La inflación subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.25% quincenal y a tasa anual se ubicó en 3.84%.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.36% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.12% quincenal.
La inflación no subyacente creció 0.69% frente a la quincena previa y se ubicó en 2.79% a tasa anual.
Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios retrocedieron 0.26%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un ascenso de 1.46% quincenal, indicó el Inegi.