El plan antiinflacionario de Andrés Manuel López Obrador continuó acelerando durante la primera quincena de septiembre del presente año, alejándose cada vez más de su meta de proteger el bolsillo de los hogares del país.
En la primera mitad del noveno mes del 2022, el Índice Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), realizado por El CEO, creció 15.65% a tasa anual.
Te puede interesar: Inflación cede y llega a 8.76% en la primera quincena de septiembre
Esta variación fue la más elevada desde los primeros quince días de julio de 1999, hace más de 23 años, cuando la inflación del PACIC, en el cual se utilizaron ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, se ubicó en 15.86%.
Además, desde que se anunció la estrategia federal el pasado 4 de mayo, la inflación del plan que pretende bajar o estabilizar los precios de 24 productos de la canasta alimentaria solamente cedió en la segunda quincena de julio (pasó de 14.84 a 14.31%).
Es decir, tras ocho quincenas transcurridas, la inflación del PACIC únicamente logró desacelerar en un periodo de quince días.
Problemas de origen externo
Lo anterior deja ver que, a siete meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania, las disrupciones todavía son significativas lo que, de entrada, parece validar la tesis de que buena parte de las presiones que ha enfrentado la inflación son de origen externo, advirtió Monex.
Sin embargo, es importante notar que, aunque el resto de los componentes no tiene incrementos tan escandalosos, la mayoría se encuentra creciendo por encima de su tendencia histórica y lejos de los niveles compatibles con el objetivo de Banco de México
señaló el grupo financiero.
Ejemplo de ello son los servicios, que crecieron a un ritmo de 0.36% quincenal, lo que a tasa anualizada equivale a un aumento de 9.01%, prácticamente el doble del alza promedio de los dos años previos.
Para Grupo Financiero Base, es probable que Banxico, al menos, siga el ritmo de incrementos de la Reserva Federal, subiendo la tasa en 75 puntos base el próximo 29 de septiembre, aunque un incremento de 100 puntos base reflejaría mayor contundencia y ayudaría a limitar el crecimiento de las expectativas de inflación a largo plazo.
Cebolla presiona a hogares
El producto de la canasta alimentaria que más pesó en el gasto de las familias del país fue la cebolla, debido a que durante la primera quincena de septiembre presentó una inflación anual de 87.26%.
Otros alimentos que también tuvieron incrementos importantes en su precio fueron papa (82.85%), naranja (47.52%), huevo (35.67%) y aceites comestibles (26.73%).
De hecho, de los 24 productos considerados en el PACIC, solamente tres mostraron reducciones: frijol (2.03%), manzana (2.54%) y jitomate (14.54%).
No dejes de leer: Banxico, con dirección para seguir el camino de la Fed y subir la tasa en 75 pb: analistas
Sin efecto en corto plazo
En el corto plazo tampoco el plan antiinflacionario tuvo efectos positivos. Respecto a la segunda quincena de agosto del 2022, el Índice PACIC aumentó 0.93% durante la primera mitad de septiembre.
Esta variación representó hilar 17 quincenas con crecimientos, así como promediar un aumento de 0.66% en lo que va del año.
Por producto, el mayor impacto en el poder de compra de los mexicanos provino, por su alta alza en los precios, del jitomate (5.57%) y de la cebolla (4.38%); mientras que las únicas reducciones fueron en naranja (2.26%) y manzana (2.66%).