Durante la primera quincena de diciembre la inflación llegó a 7.45% desde el 7.70% registrado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este dato, la inflación ligó 19 quincenas fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual. Su periodo más reciente fuera del rango data de la primera quincena de enero de 2017 a la segunda quincena de enero de 2019, con un total de 50 quincenas.

En medio de la aceleración de la inflación, Banxico ha incrementado en 150 puntos base la tasa de referencia, llevándola de 4.0% en mayo al 5.50% actual y ante la expectativa del mercado de mayores incrementos en los próximos meses.

La inflación de 7.45% recién anunciada quedó por debajo de las estimaciones de analistas, que pronosticaron una tasa de 7.71%, según la encuesta realizada por Citibanamex.

También lee: Banxico debe lograr inflación transitoria, lejos de presiones políticas, según Alejandro Díaz de León 

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un avance de 0.10% en la quincena, la más baja desde que se tiene registro, destacó la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz. Los analistas consultados por Citibanamex esperaban una aceleración de 0.34%.

A falta de unos días de que concluya el año, los especialistas indicaron que la inflación al cierre de 2021 se ubique en 7.66%, que desde la perspectiva del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, es elevada.

Inflación subyacente llega a 5.87%

El componente subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— y marca la tendencia de la inflación en el largo plazo se aceleró 0.59% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 5.87%, su mayor nivel desde la segunda quincena de octubre de 2001.

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.60% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.57%.

La inflación no subyacente retrocedió 1.29% respecto a la quincena previa y se situó en 12.34%.

Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios descendieron 1.14%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.42% quincenal.

Los bienes que registraron un aumento en sus precios fueron el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, el limón y la carne de res.

Mientras que los precios de productos y servicios que descendieron fueron el tomate verde, chile serrano, otros chiles frescos, el jitomate y el gas doméstico LP.