Inseguridad pública, elevada inflación y alza en costos laborales son los principales obstáculos para la actividad económica que visualiza la iniciativa privada en las diferentes regiones del país.

BANXICO

Puedes leer: Inflación al productor desacelera, pero preocupan costos en el campo

De acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales del cuarto trimestre del 2022, que realiza Banco de México, se consultó a representantes de empresas sobre los tres principales factores que, en su opinión, podrían obstaculizar el crecimiento económico de sus entidades en los próximos seis meses.

La mayor preocupación en el norte, centro norte y sur del país correspondió al incremento en precios de insumos y materias primas, con 15.3, 16.2 y 16.0% del total de respuestas en cada región, respectivamente.

También leer: Encuesta de Banxico: elevan pronóstico de inflación a 5.28% para 2023 y a 11.50% la tasa de referencia

En tanto, en el centro el principal obstáculo se centró en presiones inflacionarias en el país, con 16.5% del total. De hecho, ambas respuestas fueron las de mayor incidencia, es decir, ocuparon las primeras dos posiciones.

La tercera respuesta con mayor porcentaje fue: aumento en los costos salariales en el norte (10.8%), en el centro norte (8.1%) y en el sur (10.0%) y problemas de inseguridad pública en el centro (7.1%).

Te puede interesar: Tasas de interés y debilidad de EU, los mayores riesgos para la economía mexicana 

Riesgos adicionales

Adicionalmente, los directivos empresariales entrevistados identificaron los principales riesgos a la baja y al alza para el crecimiento económico en los próximos doce meses en sus regiones correspondientes.

Como riesgos adicionales a la baja, en el norte las fuentes entrevistadas señalaron que se repitan episodios de sequía, mientras en el centro norte, destacaron la posibilidad de que los niveles de inversión tanto pública como privada sean menores que los esperados.

En el centro también identificaron como riesgos a la baja la posibilidad de que surjan nuevas olas de contagio de COVID-19 y que se deteriore la gobernanza.

En el sur expresaron preocupación por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, dado el efecto negativo que esta ejercería sobre el envío de remesas y el arribo de turistas procedentes de ese país

se lee en el reporte.

Al alza

Entre los riesgos al alza, los directivos entrevistados de todas las regiones de México enfatizaron que el gasto público, en particular la inversión en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado.

A sí como que se observen condiciones locales e internacionales más favorables que incentiven una mayor inversión privada, y que se fortalezcan los niveles de seguridad pública.

En la región norte destacaron la expectativa de que se mantenga el impulso a la actividad económica asociado con el nearshoring, y en las zonas centro norte y sur, la posibilidad de que el crecimiento en el sector turístico sea mayor que el anticipado.

Por su parte, en la región centro resaltaron que la inflación disminuya a un ritmo más rápido que el esperado.