Si bien la inflación general en el país desaceleró durante agosto pasado, tranquilizando de momento a las familias mexicanas, se registraron alzas mayores a 20% en productos agrícolas que merman el bolsillo de los hogares.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el bien del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el mayor aumento anual se dio en la naranja, con una variación de 46.38%.
El segundo genérico con el incremento en su precio en el octavo mes del año en el territorio nacional fue la calabacita (43%), mientras el podio lo completó la zanahoria (33.35%).
Los otros productos con ascensos anuales superiores a 20% fueron aguacate, otras verduras y legumbres, uva, jitomate y guayaba. Sin embargo, con tasas de doble dígito también sobresalen huevo, gas doméstico LP y frijol.
Al otro extremo, las diminuciones más pronunciadas del INPC, en su comparativo anual, se mostraron en computadoras (22.74%), chile serrano (21.46%), tomate verde (9.85%) y chayote (9.36%).
¿Inflación a la baja?
En términos generales, el índice de precios creció 4.99% a tasa anual en agosto de este año, que significó un resultado menor respecto a julio (5.57%), aunque sigue lejos del rango objetivo de la inflación anual del Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles y en la cual Banxico centra sus decisiones de política monetaria, se colocó en 4.00% anual, la variación más baja en los últimos 42 meses.
Mientras la no subyacente llegó a 8.03%, inferior a los resultados del último mes; en su interior la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno llegó a 6.58%, menor al indicador del mes previo, y la de agropecuarios, a 9.45%, siendo un mínimo de tres meses.
Te puede interesar: