La inflación interanual de México habría dado un nuevo respiro durante la primera quincena de marzo, continuando con su tendencia de desaceleración, según un sondeo realizado por Reuters.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera parte del tercer mes del año está proyectado para ubicarse en 7.26%, cifra menor al 7.48% de la segunda mitad de febrero, según 21 participantes de la encuesta de la agencia informativa.
Para la inflación subyacente, que excluye a los energéticos y alimentos con alta volatilidad y es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, descendería por tercera quincena consecutiva a un 8.15% interanual.
En los primeros 15 días de marzo, los precios habrían crecido un 0.28% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.30%, de acuerdo con el sondeo.
Los datos del INPC de la primera mitad de marzo serán compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo jueves.
Leer más: Inflación, inseguridad y costos laborales son los principales obstáculos para la economía mexicana
Subida a la tasa de interés
De concretarse la proyección de los especialistas, daría pie para que Banco de México (Banxico) siga subiendo la tasa de interés en su lucha contra la inflación en su próxima decisión de política monetaria a fin de mes.
El endurecimiento monetario por parte de Banxico dio inició en junio de 2021, desde entonces la tasa ha aumentado en 700 puntos base (pb) hasta su nivel actual de un 11%.
Durante su última reunión, la Junta Gobierno del banco central incrementó la tasa de interés en 50 puntos base y anticipó que para la reunión del 30 de marzo podría aplicar un incremento de menor magnitud.
La gobernadora del banco, Victoria Rodríguez, dijo la semana pasada en una entrevista con Reuters que si bien las últimas cifras de inflación son buenas noticias, habrá que considerar más datos que se publicarán antes de la próxima reunión de la Junta de Gobierno.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters