Inflación e incertidumbre comercial: factores clave que definirán la tasa de Banxico en 2026
Las decisiones de política monetaria de Banco de México (Banxico) en 2026 deben tomar en cuenta aspectos como la evolución de los determinantes de la inflación y los riesgos económicos previstos para el próximo año, como la incertidumbre comercial, indicó la subgobernadora Galia Borja.
Durante su participación en el podcast de Grupo Financiero Banorte, Norte Económico, la funcionaria detalló que entre los riesgos a tomar en cuenta están los incrementos impositivos acotados —aumento de algunos impuestos—, la incertidumbre comercial y una posible reversión en la inflación no subyacente, por lo que es necesario que la postura monetaria permanezca sólida para que generar “efectos de segundo orden”.
Por el lado del incremento de algunos impuestos, la subgobernadora explicó que si bien será para un grupo acotado de bienes que pesan relativamente poco en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), esto demanda mayor cautela en la conducción de la política monetaria.

Volatilidad por el T-MEC, otro riesgo según Banxico
Otro factor que podría intervenir en la política monetaria 2026 de Banxico es la incertidumbre sobre la imposición de aranceles junto con la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para julio de 2026, que podría generar cierta volatilidad en los mercados financieros, señaló Borja.
Y finalmente, a esto pudiera sumarse una posible reversión en la inflación no subyacente, dados los niveles bajos en que se encuentra actualmente que son menores a 2%
destacó la subgobernadora de Banxico.
Nuevos retos para la política monetaria
Respecto al marco analítico para las decisiones futuras, Borja recordó que la economía mexicana ya opera en un entorno distinto al observado durante la pandemia por COVID-19, es decir, el país ya tiene un régimen de baja inflación y ahora enfrenta cambios de precios relativos en 2025 y no alzas generalizadas como sucedió en 2021 y 2022.
Lo anterior, explicó la subgobernadora, suelen estar asociado a factores específicos de oferta, lo que implica nuevos retos para la política monetaria.
Hacia adelante, lo importante es seguir monitoreando los cambios en precios relativos muy de cerca, para entonces pronosticar y ver cuál será la trayectoria de la convergencia a la inflación
concluyó Borja.
Por otro lado, señaló que la tasa real ex ante se encuentra actualmente en un intervalo neutral, que va de 1.8 a 3.6. Justo con el último ajuste, la tasa hoy en día se encuentra en 3.36, luego de permanecer en terreno restrictivo a lo largo de tres años, un tiempo y magnitud “inéditos”, destacó Borja.
Te puede interesar:







