La inflación en Estados Unidos se ubicó en 7.5% en 12 meses a enero, su mayor aceleración en casi 40 años, aunque el aumento de precios se mantuvo estable en el mismo nivel que en diciembre.
🇺🇸 La inflación anual se aceleró al 7.5% en enero de 2022, la más alta desde febrero de 1982, ubicándose muy por encima de las previsiones del mercado de 7.3%, debido al aumento de los costos de la energía, la escasez de mano de obra y las interrupciones del suministro y pic.twitter.com/rhQxbrDrUM
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) February 10, 2022
En efecto, la tasa de enero, más alta de lo esperado por los analistas, fue de 0.6% con respecto a diciembre, dato que, sin embargo, fue revisado ligeramente al alza, según el índice de precios al consumidor (CPI) publicado este jueves por el Departamento de Trabajo.
Además de que el último dato de inflación a 12 meses tan elevado es de febrero de 1982. La Casa Blanca ya había advertido el miércoles que las cifras de inflación en enero serían malas.
Precios de alimentos, electricidad y alquileres
El Departamento de Trabajo atribuye esta nueva alza en especial a los precios de los alimentos, de la electricidad y de los alquileres.
En un año, los precios de la energía aumentaron 27%, mientras que los alimentos escalaron 7%. En enero, los alimentos aumentaron 0.9% contra el 0.5% de diciembre, mientras que los de la energía subieron 0.9%, aunque fueron en parte compensados por un retroceso en el precio de la gasolina y del gas natural.
Los artículos de decoración y amoblado, los vehículos usados, la atención médica y la ropa figuran entre los rubros con mayor aumento en enero con respecto a diciembre, precisa el informe.
Inflación de EU en 2021
Estados Unidos cerró el 2021 con una inflación de 7%, su mayor nivel en 40 años.
No obstante, en el mes de diciembre se registró un retroceso con respecto a noviembre (0.5% contra 0.8%), sobre todo por un freno en los aumentos de los precios de la energía, por primera vez en meses.
La oposición y algunos economistas estiman que esta es la consecuencia directa de la política económica del presidente Joe Biden, que hizo pasar en el Congreso un plan de urgencia gigantesco por 1.9 billones de dólares.
Sin embargo, el alza de precios también es el resultado de una combinación de factores ligados a la pandemia, entre ellos problemas en la cadena de aprovisionamiento, escasez de componentes y de mano de obra.
Brian Deese, consejero económico de Joe Biden, repetía el miércoles que la creciente inflación era “un fenómeno mundial” que -agregó- va a moderarse cuando los gastos de los consumidores se reorienten sobre el segmento de servicios más que sobre el de bienes.
No dejes de leer: Deuda pública de EU supera los 30 billones de dólares