La inflación de Estados Unidos se desaceleró en mayo, lo que respalda el caso de que los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) busquen detener los aumentos a las tasas de interés esta semana luego de más de un año de aumentos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió sólo 0.1% en el mes, lo que redujo el nivel anual al 4%, acorde a los estimados de Wall Street. Ese aumento de 12 meses fue el menor desde marzo de 2021, cuando la inflación apenas comenzaba a subir.
Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el panorama no es tan optimista. La inflación subyacente aumentó 0.4% en el mes, para ubicarse en 5.3% anual, lo que indica que si bien las presiones sobre los precios se han aliviado un poco, los consumidores aún están bajo fuego.
La energía mantiene bajo control al IPC
Una caída del 3.6% en los precios de la energía ayudó a mantener bajo control el aumento del IPC durante el mes. Los precios de los alimentos aumentaron sólo 0.2%.
Sin embargo, un incremento del 0.6 % en los precios de la vivienda fue el factor que más contribuyó al aumento de la lectura general del IPC. Los costos relacionados con la vivienda representan alrededor de un tercio de la ponderación del índice.
Por otra parte, los precios de los vehículos usados subieron 4.4%, igual que en abril, mientras que los servicios de transporte lo hicieron en 0.8%.
Impacto en la decisión de la Fed
Las cifras llegan justo un día antes de que la Fed tome una decisión sobre si elevar las tasas de interés por undécima reunión consecutiva o hacer una pausa y evaluar más las condiciones económicas.
Varios legisladores, incluido el presidente del organismo, Jerome Powell, han señalado que prefieren omitir un incremento de tasas en la reunión del 13 y 14 de junio, dejando la puerta abierta a futuros ajustes si es necesario.
Los economistas coinciden en que el banco central dejará las tasas sin cambios este miércoles, pero los pronosticadores y los formuladores de políticas no están de acuerdo sobre si la economía justificará otra alza de tasas en la reunión del próximo mes.
La tendencia alentadora en los precios al consumidor le dará a la Fed cierto margen para mantener las tasas sin cambios este mes y, si la tendencia continúa, es probable que la Fed no las suba durante el resto del año
opinó Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y CNBC