Inflación da tregua en Estados Unidos: aumenta  menos de lo esperado en noviembre

Inflación da tregua en Estados Unidos: aumenta menos de lo esperado en noviembre

La ausencia de los datos de inflación de octubre en EU podría generar que los economistas duden del inicio de una tendencia a la baja.

La inflación subió menos de lo esperado en Estados Unidos durante noviembre, dando al mercado la esperanza de un posible enfriamiento capaz de aliviar todavía más la política monetaria.

ChihuahuaChihuahua

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) ascendió a una tasa anualizada del 2.7% el mes pasado, según un informe atrasado de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento del 3.1%.

Por un lado, el IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, también fue más bajo de lo previsto con un incremento del 2.6% en 12 meses. Se esperaba que subiera 3%.

Los incrementos mensuales también fueron menores a lo esperado: tanto el IPC general como el del IPC básico aumentaron 0.2%, en comparación con las previsiones del 0.3%.

EL CEO la revista 4
Fotoarte: Ericka Robles

¿Cómo impactó el cierre de gobierno en la inflación? 

Cabe destacar que este es el primer informe de inflación que abarca el periodo de cierre de gobierno estadounidense. Su extensión interrumpió el proceso de recopilación de datos y provocó la cancelación de la publicación del IPC de octubre. Originalmente se esperaba que el reporte de noviembre se publicara el 10 de diciembre.


Justo por la ausencia del IPC de octubre este informe no incluyó todos los datos tradicionales de una publicación de este tipo. La BLS aclaró que no pudo recopilar retroactivamente la información de ese mes, pero optó por utilizar fuentes de datos no provenientes de encuestas para hacer los cálculos del índice. 

Inflación del IPC de EU se publicará pese a cierre de gobierno
Fotoarte: Mariana Flores

Comportamiento de los productos con mayor ponderación

En términos de 12 meses, los precios de los alimentos subieron 2.6% y los de energía 4.2%. El costo de vivienda, que representa aproximadamente un tercio de la ponderación del índice, aumentó 3%, lo que indica un avance hacia la meta de inflación general del 2% de la Reserva Federal (Fed). La vivienda había sido un factor clave en las altas cifras de inflación.

Lo anterior podría generar que los economistas duden del inicio de una tendencia a la baja de la inflación. Sin embargo, analizaron el informe en busca de pistas sobre cuáles podrían ser las futuras medidas de política monetaria de la Fed.

Un IPC moderado reforzará el enfoque de la Fed en proteger el mercado laboral

declaró Tom Lee, jefe de análisis de Fundstrat.

Fue a principios de este mes cuando la Fed recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base por tercera vez consecutiva

Con información de CNBC

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

Post navigation

back to top EL CEO