La inflación mandó señales de desaceleración en octubre y se ubicó en 8.41% anual, desde el 8.70% registrado en septiembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue mejor a lo esperado, pues el mercado preveía una tasa de 8.46% anual y se publicó un día antes de la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) que, según analistas, podría subir la tasa de interés en 75 puntos base a 10.00% para contrarrestar la inflación.
También lee: MiPymes siguen sin percibir plan contra la inflación de AMLO
A pesar de la desaceleración en el incremento de precios, la inflación acumuló 20 meses por encima del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.
Es probable que Banco de México, al menos, siga el ritmo de incrementos de la Reserva Federal, subiendo la tasa en 75 puntos base el 10 de noviembre, aunque un incremento de 100 puntos base reflejaría mayor contundencia y ayudaría a limitar el crecimiento de las expectativas de inflación a largo plazo
de acuerdo con un análisis de Banco Base publicado previo a la publicación del dato.
Fin a los subsidios en tarifas eléctricas impulsa precios
Durante el décimo mes del año, la electricidad fue lo que más subió de precio, al registrar un incremento de 17.46%% mensual y una incidencia del orden de 0.256 puntos porcentuales.
El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida termino su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez
dijo el Inegi
Del otro extremo, el gas doméstico LP tuvo el mayor descenso en su costo, de acuerdo con el instituto que dirige Graciela Márquez.
Inflación subyacente sin freno
A pesar de que el componente general de la inflación se desaceleró en octubre, la subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— mantiene su ritmo al alza.
En octubre se ubicó en 8.42% anual, desde el 8.28% de septiembre, y fue su nivel más alto para un mismo mes desde 1999.
La encuesta a especialistas que realizó Citibanamex apuntó a que la inflación subyacente llegaría a 8.45% anual.
Además, el componente subyacente fue mayor al general, algo que no sucedía desde febrero de 2021.
Dentro de la inflación subyacente, que marca la tendencia de la inflación en el largo plazo, los precios de las mercancías subieron 0.87% mensual en octubre.
Mientras que los precios de los servicios se encarecieron 0.33% mensual.
En tanto, la inflación no subyacente se aceleró 0.38% en el décimo mes del año, respecto al previo para situarse en 8.36% anual.
Al interior, los precios de productos agropecuarios cayeron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 1.17% a tasa mensual.