Análisis EL CEO

Los boletos de avión, el consumo de gas doméstico LP y productos del campo como toronja, chayote y jitomate fueron los principales detonadores del crecimiento de la inflación en la primera quincena de julio.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 5.75% a tasa anual, lo que representó la mayor inflación anual para una primera quincena de julio desde el 2017. Además, sumó cuatro meses y medio fuera del objetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual).

El transporte aéreo presentó la tasa anual más elevada en sus precios con un incremento de 56.43%, esto como consecuencia del proceso de reactivación turística que viven los diferentes destinos del país por los efectos negativos del COVID-19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Es decir, una mayor demanda presionó los precios de los vuelos al alza. Y de los 299 genéricos agrupados por el Inegi (conjunto de bienes y servicios de la canasta del índice general que poseen alto grado de homogeneidad y se compone de productos específicos o variedades con características similares) el transporte aéreo presentó el mayor aumento. 

Gas LP repunta ante recuperación del precio del crudo 

Otro producto que presentó un aumento en la primera quincena de julio fue el gas LP con 34.64%, lo que se debió principalmente a la recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial. Además, dicho aumento se da en un contexto en el que el gobierno federal busca crear Gas Bienestar, una empresa estatal para fijar un precio máximo de venta. 

Detrás de transporte aéreo y gas doméstico LP, los productos que se posicionaron con los mayores ascensos fueron la toronja (32.61% anual), chayote (31.48%), jitomate (25.08%), pierna de cerdo (19.72%), aceites y grasas vegetales comestibles (19.52%), pulpa de cerdo (18.46%), manzana (17.97%) y manteca de cerdo (17.58%).

Otros productos con incrementos superiores a 15%, y que impactan en el bolsillo de las familias mexicanas, fueron carne de cerdo, chuletas de cerdo, lomo, gasolina de alto octanaje, camarón, pollo en piezas.

Al otro extremo, los bienes que mostraron las caídas más pronunciadas en sus precios durante el periodo de análisis fueron chile poblano (-2.38%), cerveza (-2.70%), piña (-2.74%), huevo (-2.96%), papa y otros tubérculos (-3.49%), lámparas (-4.34%), papaya (-6.77%), arroz (-6.89%), naranja (-12.65%) y chile serrano (-16.46 por ciento).