Una inflación baja y estable es una condición necesaria, pero no suficiente para el desarrollo económico de México, indicó Banco de México (Banxico) en el Programa Monetario del 2022. 

Bajo el aval de la nueva gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, el documento menciona que en el horizonte temporal, la economía mexicana continuará enfrentando escenarios adversos y un entorno incierto, específicamente por la continuidad de la pandemia de COVID-19.

Alfonse Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse consideró relevante que Banxico destaque su primer mandato sobre el cuidado de la inflación, pero señaló que no se mencione loas recientes decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre su posible aumento de las tasas de referencia en marzo.

https://twitter.com/a_cervera/status/1488502297999069185?s=24

Banco de México, dijo que en el corto plazo, el país tiene el reto de alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y del mercado laboral.

También agregó que en el mediano plazo, es necesario lograr una mayor flexibilidad en la asignación de recursos que permita un funcionamiento microeconómico “eficiente”.

De forma general, se debe continuar con el esfuerzo de generar un entorno favorable para la inversión, fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad

según el informe.

Añadió que todo ello “redundará en un mayor dinamismo económico”, así como en mejores oportunidades de desarrollo y un mayor bienestar para toda la población en el largo plazo.

Te puede interesar: Cuesta de enero: Inflación se desacelera y se ubica en 7.13% en los primeros días del año

Costos de la inflación

En el mismo documento, la entidad monetaria detalló que la inflación tiene costos muy altos, por lo que se comprometió a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

“Es un objetivo que contribuye a un entorno propicio para la realización de actividades productivas, así como a la creación de empleos, al crecimiento de los salarios reales y, en consecuencia, a un mayor bienestar de la población”, comentó Banxico.

En este sentido, mencionó que los principales costos de la inflación son: la disminución del poder adquisitivo de la moneda y de los salarios reales, lo cual impacta directamente a los hogares mexicanos.

Además, agregó que la población de menores ingresos generalmente mantiene una mayor  proporción de sus ingresos y riqueza en efectivo, por lo que estos hogares son los que se verían relativamente más afectados por la inflación.

Del mismo modo, dijo que la inflación alta y volátil genera una mayor incertidumbre que afecta la planeación de mediano y largo plazos de los agentes económicos. 

“Un entorno de inflación elevada y volátil dificulta la evaluación de proyectos de inversión”, comentó el banco central.

Explicó que durante los episodios de inflación alta y volátil, las familias y empresas enfrentan un entorno más incierto, en el cual los precios relativos se ven alterados constantemente y no proveen señales claras para que los agentes tomen decisiones adecuadas. 

“La inflación alta y volátil puede propiciar un proceso de desintermediación financiera, incrementar el costo real del crédito en la economía y afectar la estabilidad del sistema financiero”, concluyó Banxico.

Efecto rebote pone a AMLO con el peor PIB desde 1980

Ni el efecto rebote de la economía mexicana durante el 2021 evitó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ubicara como la peor gestión en materia económica en al menos los últimos siete gobiernos.

Si bien el 2020 fue un año marcado por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, en México se mantenía un entorno poco favorecedor para las inversiones, lo que complicó una mayor recuperación en 2021. 

Puedes leer: Economía mexicana ¿estancada o en recesión económica?

El PIB de México promedió una contracción anual de 1.2% en sus tres años al frente del país, escenario que no se pudo revertir con el efecto rebote del 2021 que avanzó 5.0%, tras registrar dos caídas al hilo: 8.4% en el 2020 y 0.2% en el 2019.

Análisis CEO consideró el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los primeros tres años de cada gobierno con datos ajustados por estacionalidad y a partir de 1980, año hasta donde tiene registro el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Inflación subyacente desafía a la gobernadora de Banxico en su primer voto

Con información de Rodrigo A. Rosales y Miguel Moscosa