Luego de la elección de este lunes de Ricardo Aldana Prieto como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no hay sindicatos de Estado como antes y rechazó que su gobierno tuviera un candidato.

En su conferencia matutina, el mandatario federal insistió que su gobierno no busca tener sindicatos a sus servicios, como ocurría en sexenios anteriores, e incluso mencionó que no conoce ni identifica personalmente a Aldana.

“Nosotros no tenemos candidatos, antes aquí se decidía quién sí y quién no. Ahora no, son los trabajadores. Aquí estuvo el señor (Aldana Prieto), pero si me lo encuentro ahora me tendrían que decir quién es porque no lo identifico. No hay candidato predilecto, ya no hay sindicatos de Estado, eso es importante, es parte del cambio”,

sentenció desde Palacio Nacional.

Desfalcos y actos de corrupción

Cuestionado sobre los presuntos desfalcos y actos de corrupción que el ahora nuevo líder sindical cometió durante el periodo en que fue tesorero del sindicato, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que esos asuntos internos ahora los tendrá que ver la Secretaría del Trabajo.

Además, insistió que su gobierno no tapará a nadie, pero que tampoco se puede acusar sin pruebas.

“Sobre quién ganó y sus antecedentes, eso lo tienen que ver en la Secretaría del Trabajo y en la Comisión que va a resolver sobre el resultado. Nosotros, lo que aquí garantizamos es que pudieran expresarse, que los trabajadores conocieran a los candidatos y garantizar este mecanismo de votación libre, secreto, directo a través del teléfono; esto nunca se había hecho”, enfatizó.

El mandatario afirmó que los trabajadores que quieran democracia sindical deben seguir luchando, al tiempo que declaró que este proceso del avance de la democracia en los sindicatos apenas va iniciando el cual calificó de “muy interesante”. 

“No es un proceso fácil, son siglos de antidemocracia en México, nunca había habido democracia y todavía nos cuesta siglos de imposiciones y dedazos. Sería extraordinario hacer un libro sobre los grandes fraudes en México”,

declaró en su tradicional conferencia mañanera.

Te puede interesar: Sindicato de Pemex elegirá nuevo líder cercano a Romero Deschamps

Aldana quedará al frente del sindicato de Pemex

Luis Ricardo Aldana Prieto será el nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras ganar este la elección electrónica para elegir a su secretario general, un cargo que por 26 años consecutivos ocupó Carlos Romero Deschamps

De manera extraoficial y en la sede del sindicato, Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la Sección 34, informó que Aldana recibió 52,000 votos. 

Fuentes cercanas a la elección informaron que se emitieron 63,700 votos, de tal forma que Aldana ganó 81.6% del total, mientras que César Pecero, quedó en segundo lugar con 4,505 votos, es decir, 7.07% 

Por primera vez, los integrantes del sindicato votaron de forma electrónica mediante una plataforma denominada Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), que les permitió el acceso luego de un registro previo en el que proporcionaron su correo, donde recibieron las claves para ingresar. 

Aldana Prieto es secretario tesorero del STPRM desde 1978 y es señalado por mantener una relación cercana con Carlos Romero Deschamps, especialmente por haber participado en el año 2000 en el caso conocido como Pemexgate, cuando en la campaña presidencial de Francisco Labastida se utilizaron 1,500 millones de pesos provenientes del sindicato petrolero.

Con información de Jessika Becerra

Te puede interesar: Pemex acuerda con sindicato aumento salarial y de prestaciones