La inflación general en México durante la primera quincena de octubre se ubicó en 3.01% anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este jueves.

El indicador hiló nueve quincenas con tasa anuales dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% más/menos un punto porcentual.

En su comparación con la quincena previa, la inflación general avanzó ligeramente 0.40%.

Entre los productos y servicios que registraron las disminuciones más fuertes en sus precios estuvieron: el aguacate con 8.85%; la naranja, 6.90%; el limón, 5.91%, y la cebolla, 3.42%.

En cambio, los que registraron más incrementos en sus precios fueron: los referentes a la electricidad, con 18.47%; el jitomate, 5.94%; los servicios profesionales, 5.02%, y los servicios turísticos en paquete, 2.68%.

Al interior de la inflación general, la subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.13% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 3.68%.

Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.12% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios aumentaron 0.13%.

En tanto, la inflación no subyacente avanzó 1.24% frente a la previa, para ubicarse en 0.99% a tasa anual.

Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios disminuyeron ligeramente 0.07%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una avance de 2.20%.

El avance en el precio de los energéticos fue porque concluyó “el subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano que se aplica en 18 ciudades del país”, explicó el Inegi.