A medida que los compradores estadounidenses soportan la inflación alimentaria, están recortando las compras de otros bienes, como juguetes, ropa y artículos para el hogar, en una tendencia desafiante para los minoristas.
Los comentarios de esta semana de ejecutivos de Walmart y otros minoristas muestran cómo los estadounidenses están cambiando sus hábitos de compra y buscando gangas frente a la inflación más alta en una generación.
En Walmart, el minorista más grande del mundo por ingresos, los estadounidenses siguen gastando, pero son más selectivos, exigentes y reflexivos sobre lo que compran
dijo a los analistas Doug McMillon, CEO de la empresa.
Los precios más altos de los alimentos llevaron a ventas blandas de productos electrónicos, juguetes, artículos para el hogar y prendas de vestir en el trimestre más reciente en Walmart.
McMillon también considera que la inflación de los comestibles secos y los artículos hechos para consumo inmediato se mantendrá alta “por un tiempo”.
Lee también: Desayuno se encarece en EU; precio del huevo sube 8.5% en enero
Costo del consumo de alimentos se eleva 11%
De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el costo promedio de los alimentos consumidos en el hogar aumentó 11.3% en enero respecto al año anterior.
Eso fue casi cinco puntos porcentuales por encima de la tasa general de inflación, entre las brechas más amplias desde la década de 1970. Los aumentos en los costos de los alimentos han superado la inflación general durante casi un año.
La inflación de los alimentos ha sido la más obstinada de todas las categorías
dijo John Furner, CEO de Walmart en Estados Unidos.
Coresight Research predice que las ventas minoristas anuales de comestibles crecerán alrededor de 500,000 millones de dólares entre 2022 y 2030.
Walmart y Target, con distintas afectaciones
Las fuertes caídas de las ventas en categorías distintas a la de alimentos están obligando a minoristas como Target a reducir los precios en todo, desde juguetes hasta productos electrónicos.
Por el contrario, los inversionistas dijeron que Walmart puede resistir el desafío más que otros minoristas, ya que los comestibles representan una mayor parte de sus ventas.
Aunque los comestibles comprenden el 56% de las ventas de Walmart, representan aproximadamente el 20% de las ventas en Target, que depende más de los muebles para el hogar, la indumentaria y la belleza.
Se espera que las ventas del último año fiscal en Target, que informa el 28 de febrero, aumenten 2.7%, según las estimaciones, muy por debajo del aumento del 6.7% que informó Walmart.
En tanto, los minoristas de artículos para el hogar también están bajo presión, con ventas que en 2022 representaron solo el 11% de las ventas minoristas totales, frente al 15% en 2017, según Coresight, que extrae datos de Estados Unidos.
Otros minoristas que han sopesado contracciones son Home Depot y la empresa de ropa y artículos para el hogar con descuento TJX.
Lowe’s Cos, que informa el 1 de marzo, podría sentir una presión mayor que su rival más grande, Home Depot, ya que tiende a atraer más compradores que hacen las cosas por sí mismos que constructores y contratistas profesionales resistentes a la inflación.
Respecto a las ventas de ropa, Wall Street aprenderá más sobre el impacto de la inflación en marzo, cuando los minoristas especializados, incluidos Kohl’s, Nordstrom y Victoria’s Secret, informen sus resultados trimestrales.