La inflación aceleró y llegó a 7.77% anual en la primera quincena de diciembre, tras ubicarse en 7.46% al cierre de noviembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato rompió la racha de seis quincenas de inflación general a la baja, tras el 8.77% anual registrado en la segunda quincena de agosto, pero se ubicó ligeramente por debajo del 7.79% que anticipaba el mercado.
Los analistas encuestados por Citibanamex prevén que la inflación general cerrará el año en 8.01% anual.
Con la cifra de la primera quincena de diciembre, la inflación ligó 43 quincenas fuera del rango de Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.39% respecto al cierre de noviembre, contra el 0.41% estimado por los analistas consultados por Citibanamex.
El mercado anticipaba el incremento de la inflación para este periodo al concluir la mayoría de promociones y descuentos que se observaron durante el Buen Fin.
El periodo suele tener una estacionalidad adversa, considerando el regreso de muchos de los descuentos de El Buen Fin –impactando particularmente a ‘otras mercancías’ y a rubros turísticos
indicó Banorte en una nota de análisis.
Subyacente al alza
Por su parte, el componente subyacente registró un incremento de de 8.35% a tasa anual, ligeramente por encima de 8.32% pronosticado por el mercado.
Al interior, los precios de las mercancías crecieron 0.62 % y los de servicios, 0.51 % a tasa quincenal.
En el mismo periodo, el componente no subyacente subió 6.08% a tasa anual, donde los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54%.