Para el cuarto trimestre del año, Banco de México (Banxico) prevé que la inflación general cierre en un promedio de 7.1%, por lo que estará fuera del rango objetivo del banco central por octavo año en la historia.

Desde 2003 —cuando Banxico adoptó la meta de una inflación de 3% +/- un punto porcentual— han transcurrido 19 años, de los cuales en 11 años la inflación se ha ubicado dentro de ese rango y en ocho por encima, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Todos los precios están subiendo, estamos viendo un fenómeno generalizado y sostenido en los precios. Ahí es donde entra la política monetaria para tratar de evitar efectos de segundo orden, donde se contamina el proceso de precios y todos empiezan a subir, no importa el origen,

dijo  el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, al participar en una videoconferencia de S&P, Dow Jones Indices 

De acuerdo con la encuesta más reciente de Citi, el mercado espera que la inflación general cierre el año en 7.30%.

No te pierdas: México, con la tercera inflación más alta en Latinoamérica

La aceleración de los precios refleja los estragos por la crisis económica, principalmente por los choques entre oferta y demanda, interrupciones en las cadenas de suministro y cuellos de botella.

Heath, destacó que la inflación se ha ubicado por encima de los pronósticos, en un momento en el que el componente general se ubicó en 7.37% durante noviembre, su nivel más alto desde 2001.

Hemos visto un escenario más complicado y que sí, creo que tenemos que salir a dar una señal contundente de que estamos preocupados por este fenómeno y queremos (asegurarnos) que haya una trayectoria, aunque tarde, de regresar a la meta de 3%

agregó el subgobernador 

El sorprendido fui yo: Heath  

En medio de esta aceleración de los precios, Banxico incrementó en 50 puntos base su tasa de referencia hasta 5.50%, aunque para contrarrestar los choques de oferta la política monetaria no es un instrumento eficaz, según Heath.  

“Queda claro que la política monetaria no es un instrumento muy eficiente para contrarrestar los choques de oferta. Suben los precios de energéticos, los precios internacionales; somos un país muy abierto, estamos importando una muy buena parte de este fenómeno inflacionario”, precisó Heath.

El subgobernador expresó sentirse más sorprendido que el mercado que no esperaba que Banxico subiera la tasa de interés en más de 25 puntos base. 

Yo estuve más sorprendido que el mercado, en el sentido de que el mercado seguía pensando que nada más íbamos a subir 25 puntos base. Me sorprendió mucho que no hubiera más gente que pensara que no íbamos a ir por los 50 puntos base,

dijo Heath

Escenario futuro

Para los próximos meses, Banxico revisó a la alza sus estimaciones de inflación y será hasta finales del próximo año cuando empiece a converger a la meta de 3%. 

No obstante, el subgobernador Heath considera que al interior de Banxico “no se van a casar” con dichas expectativas, pues en el camino es probable que estos cambien. 

No es un compromiso, no nos estamos casando con esta trayectoria (de inflación), simplemente estamos diciendo que eso es lo más probable, siempre y cuando no tengamos sorpresas ni choques no anticipados y que se cumple toda una serie de parámetros, pero el futuro nadie lo puede adivinar,

agregó Heath

En su anuncio de política monetaria el ente monetario dijo vigilarán el comportamiento de las presiones inflacionarias a fin de determinar una tasa de referencia “congruente con la trayectoria requerida para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.