Luego de la declaración de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el INEGI ha decidido suspender algunas encuestas que realizaba de manera presencial y, además implementará otras medidas para medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El lunes por la noche, el gobierno de México decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19).
Por lo que en lo concerniente a la medición del INPC se llevará a cabo principalmente mediante un levantamiento de cotizaciones por internet, teléfono y otras tecnologías de la información.
Mientras que, para evitar el contacto presencial que involucran las Encuestas Económicas Nacionales se recabarán por internet y asistencia telefónica; en tanto que el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) se allegará de los insumos anteriores y de los registros administrativos por vía remota.
En lo que toca a las encuestas en hogares, para evitar las entrevistas cara a cara en vivienda que implican, se reprogramarán hasta nuevo aviso los siguientes programas:
- Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
- Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO).
- Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
- Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).
- Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
- Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).
- Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE)
Dada la importancia de que en la coyuntura actual nuestro país pueda contar con indicadores de ocupación y empleo, en la medida de lo posible se buscará habilitar mecanismos para proveer a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con un medio de recolección por medios remotos, tanto por teléfono como por internet
dijo INEGI en un comunicado este martes.
No obstante, aclaró que la actual situación de emergencia impactará en los resultados de la información estadística a difundir. Además de la falta de información durante el periodo de postergación de las encuestas, podrá presentarse una afectación como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, la alteración de la comparabilidad histórica, o la pérdida de cobertura y de precisión
El Instituto también indicó que la etapa de verificación del Censo de Población y Vivienda 2020, se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario por internet. Mientras que, el operativo de cobertura del Censo (posenumeración) programado a partir del 27 de abril, queda cancelando.