La industria manufacturera seguirá siendo uno de los principales motores de la economía mexicana, pues se espera que para el cierre del 2022 presente un crecimiento de 2.5% y que en 2023 logre hasta el 4.1%, de acuerdo con estimaciones de Engen Capital.
En un análisis de la industria manufacturera, explica que este avance se deberá por un mejor ritmo de la industria automotriz, que representa alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la manufactura.
De esta manera, el valor de la industria manufacturera pasará de 255.2 millones de dólares en 2022 a 269.4 millones de dólares.
Sector automotriz ‘acelerará’ crecimiento manufacturero
Si bien, Engen Capital confía en un mejor desempeño de la industria automotriz, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que la producción y exportación de autos se recupere hasta el 2024.
Lo anterior ante la crisis económica que vivió el sector automotriz desde la pandemia del COVID-19, la escasez de semiconductores y la paralización en las cadenas de suministro, la cual se acentuó a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción y exportación de vehículos lograron alzas en mayo, a pesar de que la industria automotriz sigue lidiando con la escasez de semiconductores y mayores costos de insumos.
El número de vehículos elaborados en el país ascendió a 275,436 unidades en el quinto mes del año, un incremento de 15.2% anual; mientras que el número de vehículos enviados al extranjero desde México fue de 244,643 unidades, un incremento de 1.1% a tasa anual.
Leer: Industria manufactura presenta máximo histórico; crece 8.2% en marzo
¿Cuánto ha aportado la manufactura al PIB de México?
Históricamente el sector manufacturero se ha mantenido relativamente constante con sus aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB), pues en 1993 su aportación representaba 18.2%; en 2003 fue de 15.8% y ha crecido y manteniéndose en 18%.
Engen Capital menciona que la industria manufacturera era la que más aportaba en el PIB hasta antes de la crisis del 2009; ahora es el comercio, cuyo valor es por 265,000 millones de dólares al año.
Además, México se ha convertido en un gran exportador de manufacturas. Se estima que su valor sea de casi 476,000 millones de dólares para este año, reportando un récord histórico.
Seguir leyendo: Producción de autos repunta 15.2% en mayo; exportación crece 1.1%