Industria automotriz ‘da empujón’ a manufactura mexicana
La manufactura mexicana, pilar de la economía nacional, se fortaleció pese al panorama de incertidumbre por la política comercial de Donald Trump, debido al crecimiento del sector automotriz, así como la mejora de la industria estadounidense.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción manufacturera en México ascendió a 985,663 millones de pesos durante marzo de 2025.
Este monto, en términos reales, significó un aumento de 5.9% anual, que representó el mejor resultado en los últimos 30 meses, así como la quinta alza consecutiva.
Encontramos factores que, de consolidarse, podría dar un respiro al sector. El primer punto es relativo a la posición comercial que México guarda con Estados Unidos (…) nos mantenemos al pendiente de la revisión del T-MEC y su posible adelanto (…) otro determinante en el corto plazo será el nivel del peso mexicano respecto al dólar, recordando que la debilidad actual de este último jugaría en contra para el atractivo de las manufacturas mexicanas en el exterior, aunque mejorando el perfil de los insumos importados.
señalan analistas de Banorte.

Fotoarte: Mariana Flores
Manufactura de transporte, el detonador
Por industria, la fortaleza de la manufactura de México provino del dinamismo que inyectó el sector automotriz del país durante el tercer mes del presente año.
La principal industria manufacturera del país corresponde a la fabricación de equipo de transporte, con un valor de producción de 324,834 millones de pesos en el periodo de referencia (33% del total).
Dicho monto dio un aumento anual de 16.4% en términos reales, la mayor tasa de crecimiento desde septiembre de 2022; en tanto, la industria alimentaria, el segundo subsector en importancia, no corrió con la misma suerte, pues con una producción de 165,600 millones de pesos, cayó 1.2%.
También la tercera industria con mayor valor mostró un retroceso, de 2.4% en la industria química, mientras la cuarta de más relevancia avanzó 10.1%, que fue la referente a metálicas básicas.
Si se consideran las 10 industrias manufactureras con mayor valor de producción, se observan reducciones, además de las mencionadas, en industria de las bebidas, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón y fabricación de productos a base de minerales no metálicos.
Impacto por EU
El “buen camino” que está trazando la industria nacional se debe principalmente al crecimiento constante en lo que va del año de la manufactura de Estados Unidos, el mayor demandante del territorio mexicano.
Según datos de la Reserva Federal (Fed), la producción manufacturera de la Unión Americana creció 0.9% anual en marzo pasado, siendo la tercera variación positiva consecutiva.
Sin embargo, la preocupación se centra en los contantes cambios de la política arancelaria de Donald Trump, en la cual México “libró” los aranceles recíprocos, pero aún sigue expuesto.
Te puede interesar: