A pesar de todos los sectores económicos formales presentaron incrementos en sus salarios durante junio pasado, el monto registra disparidades.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario asociado a trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 534.05 pesos diarios en el sexto mes del 2023.
Te puede interesar: Principales aeropuertos de México crecen a doble dígito en traslado de pasajeros
Este promedio general significó un aumento anual de 5.9% en términos reales, con lo cual sumó 26 meses consecutivos con alzas.
Disparidad
Por sector económico, la industria eléctrica y captación y suministro de agua potable mostró el mayor salario, de 1,103.50 pesos diarios; le siguieron industrias extractivas (839.65 pesos) y servicios sociales y comunales (621.71).
Mientras los trabajadores formales con el menor salario promedio diario se ubican en el sector de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con un ingreso diario de 363.16 pesos.
La diferencia que existe entre el salario formal de la industria eléctrica y el de las actividades primarias es de tres veces.
Es decir, un trabajador asegurado en el IMSS que labora en la industria eléctrica gana tres veces más que un trabajador de campo.
Puedes leer: El ‘superpeso’ atrae a extranjeros que invierten en Cetes del gobierno
Al alza
En relación con junio del año pasado, se invierten los papeles, ya que el salario en el sector primario mostró el mayor aumento, mientras la menor alza se dio en la industria eléctrica.
No dejar de leer: Consumo privado se muestra aún resiliente ante la elevada inflación y las tasas de interés
La tasa anual del salario promedio diario asociado a trabajadores formales en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza fue de 10.6% real en junio pasado, consiguiendo tres meses consecutivos con incrementos superiores a 10%.
En tanto, industria eléctrica y captación y suministro de agua potable el crecimiento fue de apenas 1.0%, pero es una noticia positiva si se considera el precedente de un año con contracciones.