Los mexicanos percibieron el inicio del 2022 con un futuro desalentador en la economía del país y familiar, de acuerdo con el dato del Indicador de Confianza del Consumidor publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Datos de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) revelan que en enero las personas continúan con el pesimismo presentado al cierre de 2021, pues el indicador cayó 0.9 unidades hasta los 43.4 puntos, su nivel más bajo desde agosto del año pasado.

Este ejercicio permite al Inegi medir la percepción de los mexicanos en cinco rubros con relación a la economía de sus hogares y del país, tanto en la actualidad como en los próximos 12 meses.

Puedes leer: AMLO prevé que economía de México crezca 5% en 2022, 2023 y 2024

De los cinco puntos evaluados, los mexicanos fueron menos optimistas sobre su situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace un año, pues retrocedió 1.8 unidades en enero, respecto al mes previo y llegó hasta los 38.4 puntos.

Ven pocas posibilidades de adquirir bienes

Las perspectivas sobre las posibilidades para comprar muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrodomésticos tuvo su segundo mes a la baja y registró un descenso de 1.3 puntos para ubicarse en 24.8 enteros.

Sobre la percepción tanto de la economía del país como familiar para el próximo año cayó 0.6 unidades y se situó en 49.1 y 56.3 puntos, respectivamente, de acuerdo con el Inegi.

Además, los mexicanos ven con menor optimismo su situación económica actual, respecto a la que tenían hace un año. Este rubro retrocedió 0.3 unidades y llegó a 48.3 enteros.

Los cinco escenarios reflejan el impacto que ha dejado la cuarta ola de contagios por COVID-19, así como el pesimismo por la cuesta de enero, una elevada inflación que ha dejado un aumento en los precios de bienes y servicios.

Reducen expectativas del PIB

El panorama de la economía del país, por ejemplo, luce retador ante recortes a la expectativa de crecimiento. Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que este año el PIB anotaría un crecimiento de 2.8%, menor al 4% previsto anteriormente.

Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja su estimación de 3.2% a 2.9%.

Los recortes se dan luego débil cierre de 2021, en el que el PIB ligó dos trimestre con caídas, síntomas de que la economía está estancada.

También lee: Economía mexicana, ¿estancada o en recesión?