La confianza de los consumidores mejora a medida que la crisis económica por el COVID-19 se modera.
Durante agosto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) subió 0.5 puntos a 34.6 unidades, con lo que acumuló tres meses con repuntes y así tocar su mejor nivel desde marzo, cuando fue de 42.5 puntos, informó el Inegi este viernes.
En su comparación anual, se observó una caída de 8.7 enteros,
Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), detalló Inegi, luego de que entre abril y julio se publicó la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor (ETCO) debido a la pandemia del COVID-19.
“A partir de este mes, la información se estará generando a través de la ENCO, bajo las fechas comprometidas (…) de manera que se concluye con la difusión de resultados de la ETCO”, indicó el instituto que dirige Julio Santaella.
La ENCO mide la percepción de los mexicanos en cinco rubros con relación a la economía de sus hogares y del país, tanto en la actualidad como en los próximos 12 meses.
En ese sentido, los mexicanos son más optimistas sobre la situación económica de sus hogares dentro de un año, cuyo rubro avanzó 2 unidades, respecto al mes previo a 50 puntos. Dicho avance representa el más pronunciado desde diciembre de 2018.
Sobre la situación económica actual de los hogares comparada con la que tenían hace 12 meses hubo una mejora de 1.8 puntos frente a julio y se ubicó en 38.2 unidades.
El tercer rubro que mostró avances fue la expectativa para la compra de electrodomésticos, al repuntar 0.5 unidades y situarse en 15.7 enteros.
Por otro lado, los mexicanos son más pesimistas sobre la economía del país. La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, rompió con dos meses con crecimiento y cayó 0.7 unidades a 27.8 enteros en agosto, respecto al mes anterior.
Y hacia el futuro, la confianza de los consumidores sobre la economía mexicana que esperan dentro de un año descendió 0.5 puntos a 42.2 unidades.