El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es atractivo para las inversiones porque se respeta el estado de derecho, sin embargo, los especialistas consultados por Banco de México (Banxico) no comparten esta visión. 

Hay mucha confianza en México. Tiene que ver con el que existe un auténtico estado de derecho. Los inversionistas tienen muy buena información, saben dónde hay riesgos de inestabilidad política, dónde no hay piso parejo y se apoyan a empresas o bancos y no hay libre competencia. Los inversionistas saben si existe estado de derecho o no,

dijo el presidente este viernes en su habitual conferencia matutina.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los analistas del sector privado realizada por el banco central y publicada esta semana, la falta de estado de derecho es el factor más mencionado cuando se les pregunta sobre los obstáculos para los empresarios al hacer negocios en México.

En el ejercicio de agosto, la falta de estado de derecho obtuvo 27% de respuestas, seguido del crimen, con 24%, y en tercer lugar la corrupción, con 18%, correspondiente a la pregunta ¿Cuáles considera usted que son los principales obstáculos a los que se enfrentan los empresarios al hacer negocios en México?

Otros factores que más preocupan a los analistas se refiere al incumplimiento de contratos, burocracia, oferta de infraestructura inadecuada, regulaciones laborales, entre otros. 

En esa encuesta, los especialistas consultados por Banxico no recortaron su estimación de crecimiento del PIB por primera vez en 2020.

Sobre el entorno económico y factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico de México los principales se asocian a las condiciones económicas internas con 42%; gobernanza, incluyendo la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública, con 27%, y condiciones externas, como la debilidad del mercado externo y la inestabilidad financiera mundial, con 22%. 

No obstante, el titular del ejecutivo asegura que en México hay confianza. 

Hay confianza en el gobierno actual, esto ayuda a que se invierta en México, que no tengamos problemas de devaluación; que haya seguridad para las inversiones para que puedan venir empresas,

agregó López Obrador.