Los mexicanos despidieron el 2020 con mayor optimismo sobre el futuro de la economía del país y de sus familias.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) subió a 38.1 unidades, desde las 36.7 que anotó en noviembre, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) mide la percepción de los mexicanos en cinco rubros con relación a la economía de sus hogares y del país, tanto en la actualidad como en los próximos 12 meses.
Durante 2020, los mexicanos vivieron la incertidumbre por la crisis económica. En mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor tocó su nivel más bajo desde 2004, año en que se tiene registro, al ubicarse en 31.3 puntos.
A partir del quinto mes de 2020, la confianza de los mexicanos se ha ido recuperando paulatinamente ante la reapertura de la economía y la recuperación de empleos.
De los cinco puntos evaluados, los mexicanos son más optimistas sobre la economía familiar.
El ICC muestra que la situación económica actual de los hogares comparada con la que tenían hace 12 meses, es mejor, pues tuvo un avance de 1.7 puntos, respecto a noviembre, hasta las 41.3 unidades.
Mientras que las expectativas sobre la situación económica de sus hogares dentro de un año repuntó 1.5 unidades, hasta los 54 enteros.
Sobre la economía del país, también hay optimismo, pero con más moderado.
Las familias esperan que la situación económica del país esperada dentro de un año mejore. El indicador mostró un avance de 0.6 puntos y se ubicó en 45.4 unidades.
Al comparar la economía del país con la de hace un año, los mexicanos observaron una mejoría, pues hay un avance de 0.4 unidades y se situó en 30.4 enteros.
A pesar de la incertidumbre en el mercado laboral y los ingresos que se han visto mermados, las expectativa para la compra de electrodomésticos avanzó una unidad, frente al mes previo y cerró el año en 18.5 puntos.
Estados Unidos
La confianza del consumidor en México fue en sentido contrario que en Estados Unidos.
En ese país, la confianza cayó inesperadamente en diciembre, por segundo mes consecutivo, debido a que el deterioro del mercado laboral por las restricciones para frenar la pandemia contrarrestó el optimismo por el despliegue de una vacuna para el COVID-19.
La disminución de la confianza a un mínimo de cuatro meses, reportado hace unas semanas por el Conference Board, es la más reciente señal de que la recuperación económica está perdiendo fuerza, pese a la aprobación de un estímulo por 900,000 millones de dólares, que algunos analistas consideran no es suficiente.
“Las nubes de tormenta se están oscureciendo y lo peor puede estar aún por venir. El nuevo brote de coronavirus significa que la economía coqueteará con el desastre en el primer trimestre de 2021, donde es posible un descenso a pesar de que el Congreso nos da más dinero”, dijo Chris Rupkey, economista jefe del MUFG en Nueva York.
El Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor cayó a 88.6 este mes desde 92.9 en noviembre. El índice estaba en 132.6 en febrero.
Con información de Reuters