El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, dijo que para lograr el empoderamiento económico y social de la población, es necesario impulsar la inclusión financiera, el acceso equitativo a una variedad de servicios financieros y a la educación financiera.
De acuerdo con el funcionario, la actual administración federal está apostando por la inclusión financiera por el impacto positivo que puede tener en el desarrollo del país, mejorar la calidad de vida de la población y fomentar la toma de decisiones financieras mejor informadas.
Durante esta administración, nos hemos enfocado en fortalecer las #habilidades #financieras de aquellos sectores de la población que han sido históricamente excluidos, como las comunidades #indígenas, las #mujeres, los #migrantes y las comunidades rurales.
Seguiremos trabajando… pic.twitter.com/tHy2hOtF3T
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) May 18, 2023
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, destacó que la educación financiera no debe verse como un fin, sino como un medio para llegar al bienestar de la población.
Podemos afirmar que las finanzas personales sanas contribuyen a la felicidad de las personas
indicó el banquero.
Al inaugurar el 2° Congreso de Educación Financiera “Libertad financiera sin límites”, organizado por la ABM, hizo un llamado a los diferentes actores del sector financiero para trabajar juntos en cerrar la brecha de género en el acceso a los servicios financieros y fomentar la igualdad.
Te puede interesar: Nos encantaría que fintech se animaran a tener licencias bancarias: ABM
Educación financiera, una herramienta útil
Carranza añadió que la educación financiera es una herramienta importante para protegerse contra fraudes y estafas, pues si se entiende el funcionamiento de los productos financieros es posible proteger los recursos.
Es importante fomentarla en las escuelas (la educación financiera)para que niños y jóvenes tengan un conocimiento sólido desde temprana edad y se sientan más preparados para manejar sus finanzas en el futuro
dijo.
La directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, se dijo convencida de que ninguna infraestructura, servicio bancario o tecnología, pueden crear un cambio efectivo si no se tiene una educación financiera al alcance de todos.