Los incentivos fiscales para impulsar las inversiones por nearshoring que propuso el gobierno federal podrían generar pérdidas recaudatorias por 51,000 millones de pesos, prevé el think tank Ethos.
De acuerdo con el diario Reforma, el monto es una estimación por el impacto que han tenido estímulos fiscales similares, como los que se aplicaron entre 2003 y 2013.
El cálculo considera solo la deducción inmediata por activos fijos, pero no la deducción adicional a la que pueden acceder los contribuyentes por la capacitación del personal de trabajo.
Liliana Alvarado, directora general de la organización, destacó la necesidad de que el gobierno federal publique con claridad a cuánto estima que asciendan las pérdidas recaudatorias por los incentivos.
Apuntó que es posible que esta pérdida ya esté considerada en el Paquete Económico, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no publicó este año el documento de Renuncias Recaudatorias para 2024.
¿En qué consisten los incentivos fiscales para el nearshoring?
El decreto publicado el 11 de octubre establece la deducción acelerada de inversiones, de entre 56% y 89%, en los ejercicios de 2023 y 2024.
Además, se garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.
Estos beneficios aplican para 10 sectores altamente exportadores, entre los que se encuentran productos destinados a la alimentación, componentes electrónicos, equipo eléctrico y electrónico, así como motores de combustión interna.
Incentivos dejarán más inversiones: Hacienda
Al reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que el decreto tendrá un impacto de inversión por alrededor de 20,000 millones de dólares adicionales a los que se han detectado por anuncios que han hecho las empresas.
En el diálogo con los legisladores, el diputado priista Ildefonso Guajardo sostuvo que el decreto es incongruente con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y cuestionó si ya estaba realizando las modificaciones correspondientes a fin de evitar conflictos.
Yorio respondió que con la información legal que tienen hasta el momento, lo publicado en el Diario Oficial de la Federación no representa una violación a ningún acuerdo comercial, “no es una subvención del 100% y no está sujeto a un desempeño de exportaciones”, señaló.
Lee también:
- Infraestructura y hasta el clima condicionan beneficios del nearshoring en el sur de México
- Incentivos fiscales para nearshoring son positivos, pero aún hay pendientes, advierten expertos
- El nearshoring tiene fecha de caducidad y México debe apurarse para aprovecharlo: experto
Para más información, visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reforma