Desde el inicio de la fase dos de la pandemia por COVID-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha duplicado el número de incapacidades otorgadas a trabajadores por motivos de enfermedades respiratorias, la mayoría son por COVID-19.

En las semanas previas al brote de COVID-19, las incapacidades rondaban los 5,000 casos, sin embargo, después del anuncio de fase dos han alcanzado alrededor de 11,500.

Fuente: IMSS

Hay un área de oportunidad para las empresas y deben implementar un mecanismo de prevención de brotes en empresas esenciales, que son las obligadas a acatar nuestros lineamientos y también con las no esenciales,

dijo Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS durante la conferencia de prensa vespertina.

De acuerdo con su información, la industria químico farmacéutica, catalogada como esencial, ha mostrado una mayor concentración de casos en el Valle de México y Jalisco, pues al 19 de mayo concentraban 1,174 casos, de los cuales 296 eran sospechosos de COVID-19.

Hernández destacó que en la búsqueda de detener la cadena de contagios en los centros de trabajo se estableció la obligatoriedad de tener protocolos de salubridad en las empresas.

Hasta el momento 18,254 empresas de los sectores minería, construcción y fabricación de transporte han realizado procesos de autoevaluación de su protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

“La certificación es obligatoria y no se había trabajado nunca un lineamiento de Salud en el trabajo” dijo Mauricio Hernández por lo que señaló como histórica la colaboración establecida entre la Secretaría de Salud, Trabajo y Previsión Social, Economía y el IMSS.

La colaboración implica que en las empresas en las que el IMSS observa brotes de COVID-19, se notifica a la Secretaria de Trabajo que es la dependencia que realiza las inspecciones.

También se lanzó una serie de materiales educativos de capacitación para las empresas que permitan sano regreso a los sitios de trabajo tanto para actividades esenciales como no esenciales y para cuidado en espacios privados que incluyen temas como plan de acción para el hogar, cuidado de adultos mayores, salud mental entre otros, materiales que están disponibles para libre uso en la página CLIMSS.

Dichos materiales son utilizados en cursos gratuitos a los cuales se han inscrito hasta el 31 de mayo 3.03 millones de personas, al terminar el curso las personas obtienen un certificado. De acuerdo con sus datos el 80% de las personas que se han inscrito han completado exitosamente la capacitación.