El impacto del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se sentirá más en el segundo semestre de 2018 y en los años venideros, alertó la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD).
“El nuevo tratado (USMCA) erosiona algunas de las ventajas competitivas de México, en particular en la industria automotriz”, señala la organización.
Los efectos se sumarán a la baja de 6% en los flujos de inversión extranjera que llegaron a México en los primeros seis meses del año, enmarcada en la temporada de elecciones y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La inversión extranjera directa cayó 41% a nivel mundial en el primer semestre de 2018, según la última edición del Monitor de Tendencias de Inversión de la UNCTAD.
Las inversiones extranjeras globales se redujeron a 470,000 millones de dólares en la primera mitad de 2018, desde los 794 mil millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2017, debido principalmente a las reformas fiscales que impulsaron la repatriación de ganancias extranjeras acumuladas por filiales foráneas de empresas establecidas en Estados Unidos.
El mayor declive se vio en el flujo de inversión que llega a naciones desarrolladas, donde la inversión cayó 69%. Tan solo en Estados Unidos, el declive fue de 73%.
Con respecto a las regiones en vías de desarrollo, el flujo se mantuvo plano en África, cayó 4% en los países asiáticos en desarrollo y 6% en Latinoamérica y el Caribe.
Entre los países latinoamericanos, Brasil fue el más afectado, con una inversión 22% menor que en los primeros seis meses del año anterior.
China fue el mayor receptor de inversión en el mundo, al recibir 70 mil millones de dólares, un alza de 6% respecto al mismo lapso de 2017.