El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, comentó que todavía no está claro si el brote de la variante delta del coronavirus tendrá un impacto notable en la economía estadounidense.
“El COVID-19 sigue con nosotros (…) y es probable que siga siendo así durante un tiempo (…) pero la gente y las empresas han improvisado y han aprendido a adaptarse. A vivir sus vidas a pesar del COVID”, comentó el funcionario del banco central en un evento en línea con profesores y alumnos estadounidenses.
Sus breves comentarios sobre la recuperación indican que el aumento de las infecciones y el retraso en el ritmo de vacunación no han socavado la opinión de la Fed de que la recuperación seguirá por buen camino.
“La pandemia sigue ensombreciendo la actividad económica. No podemos declarar victoria todavía”, comentó el presidente de la Fed.
Empleo y pandemia
En otro evento celebrado este martes, el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que aún ve “mucha holgura” en el mercado laboral de Estados Unidos, con unos seis a ocho millones de personas sin trabajo que habrían tenido empleo si no hubiera golpeado la pandemia.
En lo que respecta a la reducción de las compras de activos, Kashkari dijo que dependerá de los progresos del mercado laboral y que finales de este año o inicios del próximo son posibilidades razonables para comenzar con el proceso.
También sostuvo que las recientes elevadas lecturas de inflación probablemente tengan corta duración y deberían de descender a medida que las personas vuelven a la fuerza laboral. Sin embargo, agregó que la variante delta del coronavirus podría ralentizar la recuperación.