El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó de 1.4 a 1.2% su pronóstico de crecimiento para la economía del país en 2019 y de 1.8 a 1.7% para 2020.
La economía mexicana enfrenta un panorama complejo y de elevada incertidumbre, lo que produce una revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento:
#Economía #PIB #Finanzas pic.twitter.com/683f9VwozA— IMEF Oficial (@IMEFOficial) 18 de junio de 2019
En el ámbito local, entre los factores que han golpeado al desempeño de la economía está la desaceleración global y eventos transitorios como el desabasto de combustibles, las huelgas en las fábricas en el norte del país y los bloqueos ferroviarios a inicios de años.
Además, la suspensión de obras de construcción de obras en Ciudad de México y la desconfianza en el sector privado para invertir, que se suman a los ajustes de las calificadoras a las notas del país y de Pemex.
Respecto a la amenaza de Donald Trump de cobrar aranceles a los bienes mexicanos, el IMEF destacó que no hay métricas establecidas para evaluar si la reducción del tránsito de migrantes es o no suficiente para evitar la imposición de esta medida.
Entre los riesgos listados por los especialistas en el ámbito internacional está la posibilidad de una guerra comercial más extensa entre Estados Unidos y China que, de ocurrir, adelantaría la posibilidad de que se registre una recesión incluso este mismo año.
Además, entre los inversionistas hay temores sobre la extensión de la fase expansiva actual del ciclo económico.
“Las fases expansivas de los ciclos globales han durado en promedio 5 años desde la década de los 60. Este año vemos el noveno año de expansión, con los participantes de los mercados preocupados de que una recesión pudiera materializarse, al menos desde una perspectiva estadística”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto.
Otro de los factores a tener en cuenta es el tono que tomará la campaña de reelección de Donald Trump.
Es posible que su estrategia esté alineada con una racionalidad económica, lo que implicaría, por ejemplo, que su enfrentamiento con China termine en el corto plazo.
Pero si opta por una racionalidad política de infundir temor entre los lectores para permanecer en la Casa Blanca, se podría observar una recesión económica incluso durante la campaña, advirtió el IMEF.
La importancia del G20
La reunión del G20 que se celebrará el 28 y 29 de junio es probablemente la más importante desde que se creó el grupo en 2008, subrayó el IMEF.
“Ante la necesidad de tener una agenda coordinada a nivel global, la ola de populismo que sacude al mundo ha intensificado tanto la retórica como las acciones en contra de la apertura comercial y migratoria otorgándole, en opinión del IMEF, una altísima relevancia a la reunión de este año, cuyo objetivo máximo ha sido dar cauce a una mayor globalización”, según López Macari.
Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la reunión del G20. En su lugar, acudirán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.