El efecto rebote de la economía mexicana va perdiendo fuerza y muestra de ello es el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que repuntó 7.7% anual en julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para tener una fotografía más cercana a la evolución de la actividad, este indicador permite dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, por lo cual es un acercamiento a cómo se ubicará el Producto Interno Bruto (PIB).
Te puede interesar: Banxico ve rebote de 6.2% del PIB en este año y de 3% en 2022
Durante julio —mes que da inicio al tercer trimestre— el IGAE anotó un crecimiento de 7.7% anual, tras un avance de 13.3% anual en junio. Hace un año, la economía iniciaba un proceso de reapertura, pero con limitaciones, principalmente en el sector servicios para evitar la propagación del COVID-19.
Ese incremento no ha tenido el repunte esperado, el desempeño de la economía no se ha mostrado bajo el escenario óptimo. Los factores que pueden incidir son, por la parte externa, que en Estados Unidos ha mostrado una recuperación, pero debajo de las expectativas (…) e internos hay sectores que no han despuntado como la caída del sector agropecuario,
dijo en entrevista el profesor de la FES Aragón, Román Moreno Soto
Monex estimaba que el IGAE anual de julio tuviera un repunte anual de 8.7% y Banco Bx+ de 8.5%.
La racha de cinco meses con alzas anuales no se observaba desde enero de 2010 a noviembre de 2018, de acuerdo con los datos desestacionalizados del Instituto que dirige Julio Santaella.
“Al realizar la comparación con los niveles prepandemia (febrero de 2020) el IGAE presenta una contracción de 1.22%, por lo que no se ha alcanzado una recuperación completa”, destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
¿PIB logrará 6.3% que estima Hacienda?
La economía llega a poco más de la mitad del año con signos de desaceleración tras el rebote, escenario que afectaría la estimación de un crecimiento de 6.3% esperado para este año por la Secretaría de Hacienda.
“Será complicado llegar a ese escenario y se puede observar en la tendencia del IGAE, el hecho de mostrar tres meses donde no se ha alcanzado el 1% de crecimiento (mensual) pone en duda que podamos alcanzar la meta planteada por el gobierno federal”, dijo Moreno Soto.
Con una desaceleración continua, la economía llega al cierre de 2020 con factores que ejercen presión como el COVID-19, que podrían mermar el sector servicios que repuntaron 8.4% anual, tras un avance de 13.5% en el mes previo.
Prevemos que las próximas lecturas reflejen con mayor claridad el impacto del último rebrote del virus en México y el mundo. El miedo al contagio y la postergación de la expectativa del fin de la crisis sanitaria distorsionarían los patrones de movilidad y gasto, pesando sobre la demanda por servicios dependientes a la interacción personal,
escribió en una nota el economista en jefe de B×+, Alejandro Saldaña
Las actividades secundarias crecieron 8% anual en julio, impulsada por el sector de la construcción. En junio, este rubro de la economía rebotó 13.6%.
En contraste, el primario, referente a actividades del agro, tuvo una caída de 1.1% anual, tras un avance de 8% anual en junio, indicó el Inegi.
Comercio minorista, bocanada de aire
Al observar el dato del IGAE en su comparación mensual, el avance fue de 0.54%, luego de retroceder 1.11% en junio.
Y a pesar de que el sector servicios fue el que mostró un menor dinamismo mensual, el comercio minorista fue el rubro con un mejor avance, al repuntar 5.34%, respecto a junio, su mejor dato en un año, reflejando la capacidad del consumo de las familias mexicanas.
Las señales del consumo también reflejan el avance en el proceso de vacunación. Actualmente hay 63.3 millones de mexicanos con al menos una vacuna contra el COVID-19 y de ese total, 44.3 millones tienen el esquema completo, según datos de la Secretaría de Salud.
“La reducción en los contagios y el avance en la vacunación permitirán que el consumo privado se vaya normalizando y que la confianza mejore, lo que permitirá que el sector de servicios vuelva a repuntar. La obstrucción en las cadenas globales de valor y su efecto sobre el sector industrial, cederá parcialmente”, añadió Saldaña.
El sector terciario avanzó 0.29% mensual en julio, tras contraerse en 0.5% en el mes previo.
Mientras que el secundario anotó un crecimiento de 1.05% y el primario, 1.86%.