IED: proyectos greenfield en industria automotriz, electrónica y maquinaria se desploman 50% en México
México registró una fuerte caída durante el último año en la Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a proyectos greenfield, principalmente en la industria automotriz, electrónica y de maquinaria, en un contexto de transformación en el comercio y la manufactura mundial.
De acuerdo con un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en inglés), las cifras preliminares detectaron que el valor de este tipo de proyectos se redujó 50%, mientras que el número de iniciativas disminuyó 16%, con base en las cadenas de valor mundiales (GVC-intensive, en inglés).
En ese sentido, el análisis revlela que la desaceleración en México fue de forma generalizada y afectó a todos los sectores vinculados a las cadenas de valor globales. En Vietnam el valor en ese tipo de proyectos cayó 15% y el número de proyectos en 31% anual.
En México, la desaceleración fue generalizada en todos los sectores de las cadenas de valor mundiales. En Vietnam, el aumento en los proyectos de semiconductores y automotrices fue insuficiente para compensar las disminuciones en maquinaria y equipo, así como en textiles y cuero
señala el reporte.

¿Por qué cayó la IED en México destinada a proyectos greenfield?
La disminución responde en gran parte a un cambio en la naturaleza de las inversiones a nivel mundial, donde la manufactura tradicional muestra señales de estancamiento, mientras que las nuevas inversiones están cada vez más orientadas a objetivos de sostenibilidad.
En 2025, los anuncios de proyectos greenfield y los acuerdos internacionales de financiamiento de infraestructura disminuyeron 10%, principalmente por una nueva reducción en la inversión en energías renovables por segundo año consecutivo.
Por el contrario, el aumento del valor de la inversión en telecomunicaciones, principalmente centros de datos, contribuyó a mantener estable la inversión general en infraestructura en el mundo.
¿Qué son los proyectos greenfield?
De acuerdo con la ESIC Univesity, la inversión greenfield se usa para crear desde cero nuevas instalaciones o negocios en el país receptor. Con esta, el inversionista extranjero construye infraestructura física como fábricas, oficinas o centros de investigación.
fDi Markets, base de datos del Financial Times enfocada en proyectos greenfield, agrega que esta nueva inyección de capital genera empleos y abona al desarrollo del lugar en donde se establece, por lo que la clasificación no incluye a proyectos que no generen nuevas instalaciones nuevas.
Tampoco se consideran las fusiones y adquisiciones, a menos de que la fusión de dos empresas den lugar a una nueva operación física.
Incremento en entradas de IED en México
Pese a la contracción en los proyectos greenfield, las entradas de IED en general no se detuvieron, sino al contrario, el país logró captar más recursos en el último año.
De acuerdo con la UNCTAD, las entradas de IED en México crecieron 16%, hasta alcanzar los 44,000 millones de dólares, impulsadas principalmente por una mayor inversión en instalaciones manufactureras orientadas a la exportación.
Este aumento corresponde, en su mayoría, a que las utilidades generadas por inversiones de años anteriores fueron reinvertidas en el país y no necesariamente son recursos nuevos.

Crece IED 14% en 2025
A nivel global, los flujos de IED en 2025 tuvieron un crecimiento de 14%, y se ubicó en 1.6 billones de dólares, lo que representó un aumento de 140,000 millones de dólares a través de varios centros financieros globales.
En el caso de las economías desarrolladas, los flujos aumentaron 43%, alcanzando los 728,000 millones de dólares, mientras que, para las economías en desarrollo, disminuyeron un 2%, hasta alcanzar un estimado de 877,000 millones de dólares.
Mientras que, para las economías más vulnerables, los flujos de IED hacia los países de bajos ingresos se redujeron 5%, hasta 159,000 millones de dólares.
Esto es preocupante, ya que la IED es una fuente crucial de financiamiento externo para estos países, que siguen enfrentándose a desafíos persistentes relacionados con las limitaciones financieras, la elevada percepción de riesgo y las vulnerabilidades estructurales
se lee en el documento.
También lee:






