El consumo en México tendrá un catalizador al cierre de mayo: el Hot Sale.
La octava edición de este evento, que se realizará del 23 al 31 de mayo, ahora estará marcada por la relajación a las restricciones en establecimientos comerciales, el auge del e-commerce y un panorama un poco más claro en los hogares.
Datos más recientes sobre el consumo muestran que las ventas minoristas crecieron 3.6% mensual en marzo, mientras en los ingresos por servicios hubo un alza de 3.1%, efecto atribuible a la baja en los contagios de COVID-19.
“El incremento mensual fue impulsado por la mejora en las condiciones epidemiológicas, lo que permitió la relajación de las restricciones de horario y capacidad en el sector servicios”, escribió la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Aún sin datos disponibles sobre el consumo para abril, el optimismo de los mexicanos se refleja en su confianza para adquirir algún bien. En el cuarto mes del año, las expectativas sobre el mejoramiento de la economía tanto familiar como nacional estaba cerca de ubicarse en niveles prepandemia.
El Hot Sale será el espejo que refleje este buen ánimo y se traduzca en ventas. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se estima la participación de 12 millones de compradores, 450 empresas y una derrama económica superior a los 20,000 millones de pesos.
A pesar de que las personas pueden ingresar a los centros y plazas comerciales, el 52% de encuestados por la AMVO asegura que solo comprará por internet, una práctica que tomó fuerza ante el gran confinamiento.
Las principales razones para adquirir productos y servicios durante la campaña continúan siendo el provecho que le encuentran los compradores al canal, así como también las facilidades y diferentes métodos de pago. Por otro lado, el COVID-19 se mantiene en la mente del consumidor, pues internet es preferido para la compra de artículos,
señala la AMVO
De acuerdo con la asociación, las ventas digitales tienen la ventaja de la comparación de precios más sencilla, variedad de productos, promociones y descuentos.
No todo recae en consumidores
El empujón a las ventas por el Hot Sale podría perder fuerza si los establecimientos no sacan provecho de los resultados que obtengan estos días.
Las microempresas —que emplean de cero a 10 personas y abarcan el 94.9% de establecimientos en el país— deberán contar con datos necesarios para dar seguimiento a audiencias potenciales detectadas en Hot Sale, dijo en entrevista el CEO de Extendo, Hebert Hernández.
“Identificar resultados de venta, reconociendo no sólo ingresos, sino cantidad de productos, frecuencias, interés de productos, abandonos y establecer una relación estrecha con tus clientes”, son otros de los puntos que los negocios deben considerar.
Con el potencial que ofrece internet, Extendo recomienda a los establecimientos sacar el mayor provecho al sitio web del negocio.
“Recolectar los datos necesarios dentro del sitio web, redes sociales y cualquier propiedad digital. También, revisar toda la información para reconocer productos o servicios que podrían tener éxito en Hot Sale (…) o la forma de pago preferida por tus clientes y finalmente, definir su estrategia digital y tenerla lista para ser ejecutada”, dijo Hernández.
En este sentido, los principales métodos de pago en línea son las tarjetas de crédito y débito, pero también resaltan las tarjetas digitales bancarias y las eWallets que año con año ganan relevancia en el Hot Sale.
De acuerdo con Extendo, la lectura de datos va más allá de las ventas y debe enfocarse en el volumen del tráfico de calidad en el sitio, usuarios que en los primeros días quizá no compran por el proceso de comparación de productos o servicios, y análisis de los usuarios que abandonaron el carrito de compra.
Los consumidores agradecemos experiencias digitales que nos sumen valor por acercarse a nuestros intereses, sin rebasar la línea del respeto a nuestra privacidad. Ahí es donde está el gran valor de saber cómo transformar datos en conocimiento de los clientes, para entregar experiencias digitales que satisfagan a los clientes y generen negocio para las empresas,
agregó Hernández