Las finanzas públicas de México se enfrenta a menores recursos en los fondos de estabilización y a un remanente de operación del Banco de México (Banxico) menor a lo que se estimaba, por lo que se abre la puerta a una reforma tributaria para aumentar los ingresos del país, indicó el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

De acuerdo con Villarreal, los recursos del Fondo de Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) están agotados: “son recursos que ya no se tienen”, dijo este martes en un foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Hasta noviembre del año pasado, se habían utilizado 156,700 millones de pesos del FEIP y quedarían aproximadamente 20,000 millones de pesos.

El no tener un FEIP si te complicaría bastante la vida; si te vas estrictamente a lo que dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al empezar a quedar los ingresos cortos tendría que haber recortes, creo que no hay mucho dónde hacer los recortes, probablemente se haría algo de contabilidad creativa

dijo Villarreal

Remanente de Banxico será de 100,000 mdp

Sobre el remanente de Banxico, el especialista comentó que el monto rondaría los 100,000 millones de pesos y no los 500,000 millones que se llegaron a pronosticar al inicio de la crisis.

“Un remanente grande hubiera ayudado en 2021, pero creo que es el tipo de consuelo que no debemos estar esperando, ya 100,000 millones de pesos no sería tan poquito”, agregó el economista.

AMLO reconoce que podrían no obtener remanente de Banxico

De acuerdo con la Ley de Banxico, si se llegara a registrar un remanente de operación, el banco cenrral primero debe mejorar su situación financiera y crear reservas; después podría decidir si entrega algún ingreso al gobierno, el cual se entregaría hasta abril.

Reforma tributaria para elevar ingresos

En este entorno, en el que igual se vio una recaudación tributaria extraordinaria, se abre la puerta para que se ponga en marcha una ‘reforma tributaria’ y que tenga una visión más reduccionista a fin de abrir espacio fiscal vía incremento de los ingresos tributarios.

Los instrumentos para esta reforma sería la evasión y elusión agresiva; gastos fiscales y elusión pasiva; cambio de tasas o creación de un impuesto nuevo, y mejorar la recaudación subnacional en predial, tenencia federalizada e impuestos verdes específicos.

Las reformas fiscales en Latinoamérica cuando funcionan bien, dan como 1.6 o 1.7% del PIB extra

dijo Villarreal, citando un documento de la Cepal

Además, planteó cuatro problemas por el lado fiscal: la situación finanaciera Pemex, el gasto federalizado, la inversión pública en infraestructura, y el gasto público en salud.

Sobre Pemex, dijo que debe comenzar con una contabilidad más transparente; en el gasto federalizado consideró que hay poco esfuerzo fiscal local; la inversión está en niveles bajos, y en salud la inversión solo es de 2.5% del PIB, cuando en Argentina es de 8%.